Pedro Sánchez anuncia la aprobación de los indultos a los condenados del procés

21 de Junio de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 15:25
Guardar
Pedro-Sánchez-secretario-General-y-presidente-del-Gobierno-630x354
Pedro-Sánchez-secretario-General-y-presidente-del-Gobierno-630x354
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que propondrá la aprobación de los indultos a los nueve políticos independentistas condenados por el procés. La medida de gracia, que se aprobará este martes en El Consejo de Ministros, les permitirá salir de la cárcel y allanará la futura reivindicación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

«Mañana, pensando en el espíritu de concordia, propondré al Consejo de Ministros un indulto a los 9 presos del procés que hoy están en prisión», ha anunciado Pedro Sánchez poco después de iniciar su discurso, afirmando que lo hacía con «corazón». Y lo ha hecho entre abucheos de algunos de los presentes en el acto que ha convocado en el Liceo de Barcelona que han gritado 'Visca la terra' e 'Independencia'.

 



 

"Si hay un momento para unirnos es este. Hay que recuperar la convivencia", ha dicho Sánchez. "La pandemia nos ha recordado que nos necesitamos unos a otros. Casi siempre para llegar al acuerdo, alguien debe dar un primer paso. El momento es ahora, pero la voluntad no viene de ahora. El 4 de enero de 2020 anuncié que el Gobierno trabajaría para superar el conflicto político en Cataluña", incide Sánchez que ha recordado que el indulto es una medida de gracia recogida en la Constitución.

"Estoy convencido de que sacar a estas nueve personas de la cárcel que representan a miles de catalanes, es un rotundo mensaje de la voluntad de concordia de la democracia española. Sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones para la convivencia", ha asegurado en la conferencia.

Los indultos serán parciales (es decir que se perdonará la pena de prisión pendiente aunque permanece la inhabilitación para cargo público) y reversibles (se anularán si el indultado vuelve a cometer un delito penado con entre tres y cinco años de prisión según cada caso).