logo infobierzo

Perseidas 2021: Los mejores lugares del Bierzo donde disfrutar la lluvia de estrellas más espectacular del año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

También llamadas Lágrimas de San Lorenzo, son la mejor lluvia de estrellas del año

Alicia Rivera

Otras noticias

Alicia Rivera

Últimas noticias

El verano trae consigo un sinfín de actividades, planes y momentos únicos. Entre ellos, están las muchas lluvias de estrellas que el firmamento despejado nos deja disfrutar en la temporada estival. Pero de entre todas ellas, hay una por excelencia que todo amante del cielo nocturno marca en su calendario con especial ilusión: las Perseidas.

También llamadas Lágrimas de San Lorenzo, son la mejor lluvia de estrellas del año. No lo decimos nosotros -que también-, sino que así lo afirma la propia NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio). Y es que en una hora pueden llegar a observarse entre 50 y 100 estelas de luz.

Aunque popularmente nos referimos a las Perseidas como lluvia de estrellas, son partículas de polvo del tamaño de aproximadamente un grano de arena que deja a su paso el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol. Deja tras de sí el efecto luminoso cuando dichos granitos atraviesan la atmósfera terrestre y se volatilizan a unos 210.000 kilómetros por hora.

El nombre de Perseidas proviene de la constelación de Perseo, puesto que por su perspectiva parecen provenir de la dirección de dicha constelación, si bien no tienen relación con la misma. Por su parte, el nombre de Lágrimas de San Lorenzo apela al santoral de San Lorenzo que se conmemora el 10 de agosto en la religión católica. Durante la Edad Media y el Renacimiento, esta lluvia de estrellas ocurría en la noche en que se le recordaba, por lo que se las relacionaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado. 

Esta prolífica lluvia de meteoros iluminará el cielo del Bierzo con especial incidencia la noche del 11 al 12 de agosto, si bien podrán disfrutarse con menor claridad pero igualmente espectacular durante todo este mes hasta el día 24. Pero… ¿Dónde verlas? Disfrutar de una lluvia de estrellas tan espectacular no es tan sencillo como puede parecer, por ‘culpa’ de la contaminación lumínica. Por ello, la premisa es clara: serán más visibles cuanto más lejos estemos de los núcleos de civilización y, por tanto, de puntos de luz.

De este modo, encontrar un lugar recóndito, oscuro y despejado es el mejor consejo para poder atisbar con todo lujo de detalles las maravillosas Perseidas. Seguro que los habituales de este fenómeno ya tienen su escondite predilecto para acudir cada año, pero en InfoBierzo hacemos un recopilatorio de algunos de los puntos de la comarca donde mejor admirar las Lágrimas de San Lorenzo.

 

El Pajariel (Ponferrada)

El emblemático monte ponferradino, pulmón por excelencia de la capital berciana, ofrece unas vistas privilegiadas al firmamento. Colinda con el casco urbano, por lo que es un lugar perfecto para ver la lluvia de estrellas sin alejarnos de la ciudad. Sube tan alto como puedas y busca un claro que te dé la mejor visibilidad de este fenómeno sensacional. 

Monte Pajariel (Foto: Ayuntamiento de Ponferrada)

 

 

La Corona (Bembibre)

Imperante en lo más alto de Bembibre se erige La Corona, un lugar más que conocido por los bembibrenses y que ofrece una vista panorámica sensacional de la capital del Bierzo Alto. Sumida en la más absoluta penumbra por las noches, regala una perspectiva privilegiada para disfrutar de las estrellas.

Vistas de Bembibre desde La Corona

 

 

Lago de Carucedo

Las inmediaciones del Lago de Carucedo ofrecen una ubicación ideal para admirar la lluvia de estrellas. La penumbra de la naturaleza y el encanto de este paraje serán la sinergia perfecta, con el añadido de poder ver el propio firmamento reflejado en las aguas del Lago. 

 

 

Pantano de Bárcena

Al igual que ocurre con el punto anterior, el entorno del Pantano de Bárcena es un lugar con mucho encanto para acercarte a ver las estrellas a los pies de las aguas del embalse. 

 

 

 

Monte Meno (Cubillos del Sil)

En Cubillos del Sil, el Monte Meno se erige como una ubicación perfecta para disfrutar de la lluvia de estrellas. Ofrece unas vistas inigualables del Pantano de Bárcena, Cubillos y el Santuario de la Virgen de la Peña. Además, tiene dos de los ‘balcones’ más bonitos del Bierzo: el mirador de la Peña El Cuervo y el Mirador del Monte Meno, con los Montes Aquilianos de fondo. Ten en cuenta que se trata de una zona montañosa, por lo que acudir de noche requerirá de mayor precaución que a plena luz del día.

Foto: Wikiloc

 

 

Mirador del Bosque del Nacimiento y del Soto (Molinaseca)

En las alturas de Molinaseca, los miradores del Bosque del Nacimiento y del Soto asoman unas espectaculares vistas y alzando la mirada también ofrecen una ‘grada’ privilegiada para observar el firmamento nocturno. Para acceder al mismo deberás tener cuidado, al tratarse de una ruta de montaña, aunque el camino es sencillo. 

Mirador del Soto (Foto: Ayuntamiento de Molinaseca)

 

 

Mirador de Santalla del Bierzo

Un mirador espectacular durante el día que se sume en absoluta penumbra durante la noche, perfecto para disfrutar de las Perseidas y de cualquier cielo estrellado.

Foto: Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo

 

Foto: Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo

 

 

Castillo de Cornatel

El entorno de este espectacular castillo es una excelente opción para admirar la lluvia de estrellas acompañada de la mística especial que rodea a la imponente fortaleza. Recuerda que, además, cerca del castillo se encuentra el conocido como ‘banco más bonito del Bierzo’, otra opción idílica para el espectáculo nocturno.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59