Piden ‘rectificar’ la rehabilitación de San Nicolás en Villafranca del Bierzo por el uso de materiales “discordantes”

06 de Marzo de 2021
Actualizado: 09 de Marzo de 2021 a las 18:00
Guardar
vilafranca-bierzo
vilafranca-bierzo


 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo manifiesta su discrepancia y disconformidad con las obras realizadas en la rehabilitación del atrio de San Nicholas el Real y así lo ha manifestado registrándolo documentalmente en el propio Ayuntamiento.
“Reclamamos al Consistorio la rectificación de la obra en la que se observa que hay elementos arquitectónicos totalmente discordantes con la antigüedad y los materiales originales que en un principio había”.

Y detallan en un comunicado que “se ha intentado modernizar sin armonía alguna las barandillas y una especie de balcón o mirador en la esquina izquierda con elementos metálicos totalmente prohibidos por Patrimonio en el resto de la villa, ningún particular podría poner eso en su balcón, pero el Ayuntamiento lo hace.
Había unas puertas de forja en la subida de las escaleras que han desaparecido igual que las barandillas del mismo material en el inicio de las mismas. Recuperarlas mediante una restauración sería lo más adecuado. Las escaleras podrían haberse hecho de piedra y darle ese aire que este edificio merece.
Creemos que debería haberse ceñido a como estaba antes, con los mismos materiales, consolidando la estructura y sin hacer ningún experimento modernista, pues el edificio no lo requiere”.

El edificio de San Nicolás el Real, de arquitectura barroca, construido en el siglo XVII, es un Bien de Interés Cultural declarado el 9 de Julio de 1982, además de haber sido sede de la Diputación de la provincia del Bierzo.
En 2018, el Pleno Municipal aceptó la cesión del atrio de San Nicolás ofrecida por los Padres Paules al Ayuntamiento para una rehabilitación del mismo por un periodo de 25 años, requisito necesario para poder acceder a la subvención del Instituto Leonés de Cultura.