Podemos y PSOE piden reabrir las cocinas propias de los centros escolares públicos tras el caso de Toral

La formación 'morada' sostiene que hospitales o universidades podrían volver a crear empleo con estos servicios

11 de Enero de 2019
Actualizado: 16 de Enero de 2019 a las 19:25
Guardar
cocina635
cocina635

El Grupo Podemos en las Cortes de Castilla y León exigió el pasado jueves reabrir las cocinas propias de los centros escolares públicos. Ante la supuesta aparición de gusanos en uno de los platos del menú en Toral de los Vados, la portavoz de Educación de la formación 'morada', Lorena González, denunció que mientras el PP apuesta por "recalentar bandejas de plástico cocinadas por macroempresas a cientos de kilómetros", los niños "siguen encontrándose gusanos, tuercas y larvas de gorgojo”.

La formación propuso en un comunicado reabrir las cocinas in situ de los centros educativos públicos para que los menús escolares se elaboren con los productos de reconocida calidad de Castilla y León producidos por los agricultores y ganaderos de la Comunidad.

González remarcó que “esta medida no se justifica únicamente con la mejora sustancial de la calidad alimentaria que ofreceríamos a los niños y niñas sino también en el impulso económico que supondría para nuestros agricultores y ganaderos. A su juicio, las universidades públicas, los hospitales, los centros penitenciarios podrían volver a generar empleo en sus cocinas si volviesen a consumir productos de proximidad de empresas o particulares afincados en Castilla y León. "Sin embargo, el Partido Popular prefiere seguir devaluando tanto la calidad alimenticia como la economía de los castellanos y leoneses”, lamentó.

La procuradora berciana recordó que “en 2014 ya hubo episodios en los que la otra multinacional que opera, Serunión, fue condenada por servir tuercas y larvas de gorgojo en los menús de escolares de León y Segovia". "La propia Junta rebajó la multa inicial de 134.600 a 21.000 euros y, por supuesto, no rescindió el contrato con la empresa que sigue haciendo negocio con la alimentación".

“Es indefendible que el Partido Popular apueste por las bandejas de plástico precocinadas en vez de por menús elaborados en el momento a partir de nuestros productos autóctonos. Nuestra opción, aparte de ser de mayor calidad y más beneficiosa económicamente para Castilla y León, ofrece a nuestros niños y nuestras niñas una dieta más saludable, variada y nutritiva".

El PSOE lleva el tema ante las Cortes

Además, el PSOE de León llevará a las Cortes el caso de Toral. La iniciativa parlamentaria está firmada por los procuradores socialistas por León Álvaro Lora, Gloria Acevedo, Óscar Álvarez, Montserrat Álvarez y Tomás Gallego y consiste en una batería de preguntas dirigidas a la Junta para su contestación por escrito.

Ante la supuesta aparición de ese gusano, los socialistas requieren al consejero de Educación, Fernando Rey, que responda cuántas quejas han llegado en los últimos cinco años referentes a la comida que se ofrece en el centro berciano, así como cuál ha sido el motivo de las mismas. Los procuradores del PSOE también piden al consejero que ofrezca todos los detalles de la supuesta aparición del gusano en la comida, si se siguió correctamente el protocolo de actuación y qué actuaciones se realizaron después de conocer el hecho.

En su batería, los socialistas también preguntarán a la Junta si hubo alguna otra protesta sobre el servicio de comedor que gestiona la actual empresa adjudicataria y los motivos, así como el número de familias que han retirado a sus hijos del servicio de comedor. Por último, el PSOE preguntará por el momento en que se decidió implantar la línea fría en el comedor escolar de Toral de los Vados y por la posibilidad de restablecer el servicio de cocina en el propio colegio.