El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha denunciado la adjudicación del nuevo contrato de la ORA y retirada de vehículos aprobada por la Junta de Gobierno Local, al considerar que podría ocasionar pérdidas de más de 58.000 euros en los ingresos municipales y, por consiguiente, perjudicar a los ciudadanos de Ponferrada.
Los socialistas recuerdan que en el Pleno celebrado el pasado mes de febrero, cuando se aprobó la prórroga del contrato vigente, el equipo de gobierno adquirió públicamente el compromiso de trabajar durante un año en la elaboración de un nuevo modelo de ORA, contando para ello con la participación de los grupos políticos y buscando el mayor consenso posible.
“Nos dijeron que se abriría un proceso de diálogo para estudiar cambios en el modelo, reducir plazas donde no fueran necesarias, mejorar la rotación comercial y analizar propuestas como la gratuidad de los primeros minutos de estacionamiento. La realidad es que no hubo ni una sola llamada, ni una sola reunión y ni un solo documento de trabajo”, denuncian desde el Grupo Socialista.
A pesar de ese compromiso público, el PP y Coalición por El Bierzo optaron por sacar directamente el contrato a licitación sin contar con la oposición y sin debatir el modelo de ciudad que necesita Ponferrada en materia de movilidad y aparcamiento.
Además, los socialistas consideran "especialmente grave el resultado económico de la adjudicación", ya que el nuevo contrato ha sido adjudicado a la única empresa presentada, Dornier, con un canon anual de tan solo 40.000 euros para las arcas municipales.
La cifra contrasta de forma contundente con los ingresos que el Ayuntamiento venía obteniendo históricamente por este servicio. Según los datos municipales, el canon percibido en los últimos años osciló entre los 86.000 y los 115.000 euros anuales, superando los 100.000 euros en la mayoría de ejercicios. En 2024 el Ayuntamiento ingresó 98.632 euros, más del doble de lo que ingresará ahora.
“Estamos hablando de que Morala ha firmado un contrato que reduce en más de 58.000 euros anuales los ingresos municipales respecto al último ejercicio. Es decir, los ciudadanos seguirán pagando lo mismo por aparcar, pero el Ayuntamiento recibirá mucho menos dinero a cambio. Pierde Ponferrada y gana la empresa concesionaria”, afirman. "Esa es la brillante gestión de Morala de una recaudación total cercana al millón de euros anual (989.691 € en 2024), el Ayuntamiento pasa de recibir casi 99.000 € al mes a recibir solo 40.000 €, es decir, renuncia a aproximadamente el 60 % del retorno económico que obtenía por la concesión".
“Si realmente querían cobrar solo 40.000 euros de canon, la lógica sería reducir de forma muy importante el número de plazas reguladas para beneficiar a los vecinos. Lo que no tiene sentido es mantener prácticamente el mismo sistema, cobrar a los ciudadanos lo mismo y que el Ayuntamiento reciba mucho menos dinero”, señalan.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista concluye señalando que “Morala prometió diálogo, prometió un nuevo modelo y prometió trabajar con consenso. Lo único que ha conseguido es una adjudicación con menos ingresos para las arcas municipales y otro compromiso incumplido más. La palabra de este equipo de gobierno vale cada día menos, esa es la gestión brillante del Alcalde Morala los ciudadanos pagan lo mismo y el servicio es peor para todos”.
✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔
