Anderson se despide como alcalde de Villafranca del Bierzo, pero mantiene su acta como concejal socialista

Anderson Batista ha presentado su dimisión como alcalde de Villafranca del Bierzo ante la imposibilidad de gobernar en solitario, 200 días después de la renuncia de los concejales sociales a formar parte del equipo de Gobierno

01 de Octubre de 2025
Actualizado: 01 de Octubre de 2025 a las 14:37
Renuncia de Anderson Batista como alcalde de Villafranca del Bierzo

Anderson Batista ha presentado su dimisión como alcalde de Villafranca del Bierzo ante la imposibilidad de gobernar en solitario, 200 días después de la renuncia de los cuatro concejales socialistas a formar parte del equipo de Gobierno. Desde este mismo miércoles, el popular José Manuel Pereira se convierte en el nuevo regidor de la Villa del Burbia tras el pleno extraordinario celebrado esta mañana.

 

En su despedida, el ya exalcalde de Villafranca ha asegurado que mantendrá su acta como concejal socialista "para representar a todos aquellos que han votado al partido en el consistorio".

"En el momento en el que yo presento mi renuncia y en el que digo que también renuncio a cualquier tipo de ambición política, lo hago sinceramente. Voy a intentar aportar lo que pueda desde la oposición como concejal del partido socialista". 

El nuevo alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira (I), y el ya exalcalde del municipio, Anderson Batista (D)

 

Una renuncia que llega "tras varios meses de meditación y que significa la llegada a un límite personal y político", confiesa Andedrson Batista. 

"En este tiempo, he hecho esfuerzos de los que no me arrepiento, algunos de ellos que, al asumir el cargo aquel 17 de junio de 2023, siendo tan solo un joven de 26 años, inexperto y lleno de ilusiones, no me creía capaz de hacer. Sin embargo, como también es de conocimiento de muchos, mi sentido del deber y mi responsabilidad ante la voz de los ciudadanos y ciudadanas que depositaron en mí su confianza, jamás me han dejado sucumbir ante cualquier duda, miedo o bloqueo". Así comenzaba su despedida como regidor villafranquino posterior al pleno.

El ya exalcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, durante el pleno extraordinario celebrado este miércoles 

 

Entre los motivos de su renuncia, señaló como origen a la crisis política de Villafranca a las "exigencias desproporcionadas del único concejal de Coalición por El Bierzo" a quien acusa de "querer recibir un sueldo equiparado al del alcalde, que fue incluso estipulado por él". "Me vi obligado a poner límites a sus pretensiones iniciales, no solo a las económicas, si no también a la de manipular la administración del consistorio a su antojo. De esa manera, me fui convirtiendo en un obstáculo en sus intereses políticos y personales". 

Siguiendo con su declaración, Anderson también criticó la postura y "la ausencia" del PSOE durante todos estos meses: "Solicité mediación al PSOE, pero no la tuve. La ejecutiva provincial estuvo ausente y nunca recibí una llamada". 

A pesar de confesar haberse sentido "solo" en el Ayuntamiento, se ha mostrado "satisfecho y orgulloso de los proyectos por el bien de Villafranca", enumerando diversas inversiones y proyectos con un valor total de "4,8 millones de euros", entre las que destaca "la mejora de la captación de agua y energía eléctrica". Anderson también quiso disculparse "por no haber estado a la altura en algunos momentos como en el incendio de Paradiña: "Entiendo que la necesidad de mi presencia in situ era indispensable y, por ello, lo siento". 

Para terminar su alegato, el exregidor quiso agradecer su "lealtad" al Partido Popular, asegurando que "cualquier pretensión política queda finalizada". 

Incendio en Paradiña durante el mes de agosto

 

El PSOE pide a Anderson que entregue el acta tras su renuncia

El PSOE de la provincia de León ha anunciado que interpondrá un recurso contra el pleno extraordinario y urgente celebrado este miércoles en Villafranca del Bierzo, en el que se tomó en consideración la dimisión del alcalde y se procedió a la elección de un nuevo regidor. Desde la formación política aseguran que el pleno "no cumple con los requisitos legales establecidos y, en consecuencia, se quiere recurrir la nulidad jurídica en base al artículo 63 de la Ley de Bases del Régimen Local".

Sin embargo, el PSOE de León reconoce "la labor realizada por el alcalde saliente, Anderson Batista, durante este tiempo al frente del Ayuntamiento, siempre en favor de la ciudadanía de Villafranca del Bierzo". Pero ante esta situación y "en aras de salvaguardar la estabilidad institucional y asegurar el futuro del municipio", han solicitado la entrega de su acta de concejal. 

Pleno extraordinario en el que José Manuel Pereira (I) se ha convertido en nuevo alcalde de Villafranca del Bierzo tras la renuncia de Anderson Batista (D)

 

El pleno

La sesión plenaria dio comienzo con la petición de los exconcejales socialista para su nulidad alegando que la cita se había convocado "con solo 22 horas de antelación cuando el mínimo legal es de 48". También cuestionaron que la "urgencia" del pleno no fuera votado con anterioridad, lo que consideran que hubiera permitido tramitarlo como pleno ordinario.

Ante esta petición, el secretario municipal defendió la validez de la sesión, explicando que, como tanto los puntos del día de la renuncia del anterior alcalde y la elección del nuevo figuraban en la convocatoria, se podían abordar en un mismo pleno al cumplirse los requisitos legales. Por su parte, el concepto de "urgencia" fue votada y aprobada con el rechazo de los exconcejales Socialistas.

Tras declarar, de manera oficial, la renuncia de Anderson Batista como alcalde de Villafranca, se procedió a la elección de su sustituto en el bastón de mando. Finalmente, José Manuel Pereira regresa a la Alcaldía del municipio tras ser el único candidato para ocupar el puesto y contar con los votos a favor del Partido Popular y las abstenciones de Coalición por El Bierzo, los no adscritos y del propio Anderson Batista.

Una vez nombrado regidor, José Manuel Pereira, que encabezó la lista más votada en las elecciones municipales de 2023 con 761 votos, se mostró "preocupado por la manera en la que se han desarrollado los acontecimientos".

 

Crisis en Villafranca del Bierzo

Cabe recordar que Villafranca lleva viviendo esta crisis política desde el pasado mes de marzo, con la aprobación de la peatonalización de la Calle del Agua. Para sacar adelante esta medida, Anderson tuvo que apoyarse en la oposición, después de que sus compañeros de partido y su socio de gobierno, CB, votasen en contra de varios puntos.

Los cuatro concejales del PSOE villafranquino que votaron en contra fueron Ángeles Sanjuan, David Rodríguez, Diego Corcoba y Carlos Rey, quienes junto a Santiago Castelao se opusieron también a punto del orden del día como el convenio con Somacyl para la renovación de la EDAR. Sin embargo, la situación de cada punto siguió un curso propio y es que los presupuestos municipales sí fueron aprobados con los votos del PSOE y CB, mientras que la tensión de la Escuela Hogar fue aprobada por unanimidad. Una situación de desacuerdo y desgobierno que se plasmó en un pleno bronco, cargado de reproches y descalificaciones.

 

Con respecto a la peatonalización de la Calle del Agua, los cuatro concejales socialistas habían registrado en el Ayuntamiento de Villafranca una moción con su propuesta para la calle del agua. Pretendían que fuese peatonal los domingos y festivos, y entre mayo y septiembre, durante la temporada alta de turismo. No aplicándose las restricciones a residentes, vehículos autorizados, etc. Finalmente, la vía fue declarada peatonal, con excepción de paso para residentes y servicios, durante todos los días del año, y el tráfico, controlado por un sistema de cámaras.

Toda esta situación derivó en la dimisión de los cuatro concejales socialistas, Carlos rey, Diego Corcoba, David Rodríguez y María Ángeles Sanjuan, y su decisión de pasar a formar parte del Grupo Mixto del municipio al asegurar que no se sentían parte del equipo de Gobierno.

"Si nosotros somos el problema, nos hacemos a un lado. Pero seguiremos trabajando para conseguir mejores intereses para Villafranca". Así lo explicaba uno de los concejales. Desde ese momento, Anderson Batista ha dirigido en solitario el Ayuntaminento de Villafranca del Bierzo. 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

 

El ya exalcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista