El concejal de Hacienda, Luis A. Moreno, ha contestado este martes a las declaraciones del PSOE sobre un supuesto plan de ajuste para el consistorio. El edil ha querido puntualizar varios aspectos respecto a las declaraciones del portavoz socialista, Olegario Ramón, asegurando que se trata de un plan económico financiero, no un plan de ajuste, y que es "más común de lo habitual", por lo que ha querido "quitarle esos apuntes dramáticos" al plan.
Moreno ha recordado que el Ayuntamiento de Ponferrada ya se encuentra inmerso en un plan de ajuste, "prorrogado por Olegario Ramón hasta 2028". Ha corregido las declaraciones de los socialistas, puntualizando que lo que se va a adoptar es un plan económico financiero para corregir el gasto. "Una desviación del gasto pequeñita, de 7,62% cuando el máximo que las administraciones permiten está entre el 2,60 y 2,70%". Además, ha asegurado que este plan, que presentará en los próximos días y que pretende que esté en vigor en junio, "no va a tener repercusión en el bolsillo de los ponferradinos, ni va a perjudicar a la calidad de los servicios públicos".
"El PSOE ya aprobó un plan económico financiero el 26 de junio de 2020 precisamente por la desviación del gasto. Sin embargo, su desviación era de casi el 20%, muy lejos del 7,62% que barajamos ahora. Ellos tuvieron suerte, porque con el covid se eliminaron las reglas de gasto", explicaba el concejal.
Así, el equipo de gobierno trabaja ahora en un plan financiero que ajustará el gasto en un bienio.
Respecto a las acusaciones del PSOE sobre "el gasto obsceno en luces de Navidad, fiestas, esculturas, estatuas, galas de todo tipo: de comercio, de moda; los 20.000 euros del estudio del soterramiento, etc.", Moreno ha sido tajante y ha aclarado que para su equipo de gobierno se tratan de "inversiones no gasto". "Creemos que es bueno para la ciudad y que repercute en el tejido social, en hostelería, en comercio, en turismo... Y desde luego que nosotros vamos a apostar por las luces de Navidad, por el proyecto de ciudad".
Asimismo, ha recordado el sobreesfuerzo del equipo de gobierno en materia de mantenimiento, otro de los motivos por los cuales el gasto podría haberse aumentado. "Está claro que cuando te encuentras con una ciudad sin mantener, debes hacer contratos menores para revertir esa situación."
Pese a esto, considera que los presupuestos son independientes de este plan, si bien habrá que ajustar algunas partidas, de ahí que en los próximos días Moreno espera presentar el borrador de cuentas y desea que "el PSOE esté a la altura" para poder aprobarlos a la mayor brevedad posible. "No podemos dilatarlo mucho", lamentaba. Recordemos que las cuentas deben estar un mes en exposición pública y de recibir alegaciones, tendrán que volver a pleno para una segunda aprobación, lo que dilataría los plazos demasiado.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
