El Congreso aprueba una iniciativa para reactivar proyectos estratégicos en la provincia de León

El Congreso de los Diputados dio este jueves luz verde a una proposición no de ley (PNL) impulsada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) y defendida por la diputada leonesa Ester Muñoz

16 de Octubre de 2025
Actualizado: 16 de Octubre de 2025 a las 12:54
Estación de tren de Brañuelas, en el límite entre El Bierzo y León |

El Congreso de los Diputados dio este jueves luz verde a una proposición no de ley (PNL) impulsada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) y defendida por la diputada leonesa Ester Muñoz, que reclama al Gobierno la reactivación inmediata de proyectos estratégicos paralizados en la provincia de León, así como la mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias.

La iniciativa salió adelante a pesar de la abstención del PSOE y Sumar, y con los votos en contra de Junts, ERC y Bildu.

Muñoz, portavoz del GPP, denunció en la tribuna del hemiciclo el “abandono sistemático” de León por parte del Ejecutivo central. “España va como un cohete, pero a León no llega absolutamente nada. Nada”, criticó la diputada popular, subrayando que la provincia “ha contribuido durante décadas al crecimiento y la cohesión del país de manera generosa y solidaria, y no merece ser relegada al olvido”.

Polígono industrial de León

 

La parlamentaria insistió en que el objetivo de la proposición es “romper con la parálisis” que, a su juicio, sufre la provincia.

“No hablamos de peticiones nuevas, sino de proyectos que ya estaban comprometidos y que permanecen bloqueados. León no puede seguir esperando mientras se pierden oportunidades de desarrollo y de empleo”, afirmó.

La PNL insta al Gobierno a culminar infraestructuras clave para la vertebración de la provincia, tanto en el ámbito de la red de carreteras como en la modernización del ferrocarril, sectores que, según Muñoz, son “imprescindibles para garantizar la competitividad económica, la cohesión territorial y frenar la sangría demográfica”.

Desde el PP leonés valoran esta aprobación como un “paso fundamental” para que las demandas históricas de la provincia entren en la agenda nacional. “El Congreso ha escuchado a León, aunque algunos partidos se resistan. Ahora le toca al Gobierno cumplir”, concluyó Ester Muñoz.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

Etiquetas: