Cs advierte de que la disolución de Pongesur llevará a Ponferrada “a la quiebra económica”

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales, denunció hoy que la disolución de la sociedad mercantil Pongesur, encargada de la gestión del suelo urbano de la ciudad, conllevará un “desembolso millonario” para las arcas públicas y llevará al Consistorio “a la quiebra económica”. Después del visto bueno del pleno a la operación, Morales anunció que la formación naranja pedirá "responsabilidades" a todos los que votaron a favor si sus advertencias se acaban tornando en realidad

09 de Diciembre de 2021
Actualizado: 20 de Diciembre de 2021 a las 19:44
Guardar
Ciudadanos pongesur
Ciudadanos pongesur


La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales, denunció hoy que la disolución de la sociedad mercantil Pongesur, encargada de la gestión del suelo urbano de la ciudad, conllevará un “desembolso millonario” para las arcas públicas y llevará al Consistorio “a la quiebra económica”. Después del visto bueno del pleno a la operación en la que Pongesur pasa a ser parte de la historia de la capital berciana con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE, Podemos y CB, la abstención del concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, y los votos en contra de PP, Cs y USE. Morales anunció que la formación naranja pedirá "responsabilidades" a todos los que votaron a favor si sus advertencias se acaban tornando en realidad.

Según puntualizó la edil, su formación no se opone a la desaparición de la sociedad municipal sino a que la operación se lleve a cabo “por motivos puramente políticos e ideológicos” y “a cualquier precio”. “Los vecinos de Ponferrada no tienen que pagar los caprichos de este equipo de gobierno”, subrayó Morales, que insistió en que “se deberían haber buscado otras opciones dentro de la legalidad, que no conllevaran unas consecuencias económicas desastrosas para las arcas públicas”.

En ese sentido, advirtió de que la valoración que lleve a cabo la Agencia Tributaria a efectos del pago del Impuesto sobre el Valor Añadidod (IVA) de los activos asumidos por el Ayuntamiento puede ser mucho más elevada que la calculada por los responsables del Consistorio, lo que obligaría al Ayuntamiento a pagar una cantidad millonaria a Hacienda.