Mañueco llama a estar "más unidos que nunca" y pide "serenidad" en un momento en el que la nación española está "en juego"

Mañueco hizo un llamamiento a los ciudadanos a estar “más unidos que nunca” y les pidió actuar con “serenidad” y “firmeza”, dentro del marco constitucional, ante el pacto suscrito por el PSOE y Junts per Cataluña para la investidura

09 de Noviembre de 2023
Actualizado: 10 de Noviembre de 2023 a las 08:39
Guardar
Declaración institucional del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Declaración institucional del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo este jueves un llamamiento a los ciudadanos a estar “más unidos que nunca” y les pidió actuar con “serenidad” y “firmeza”, dentro del marco constitucional, ante el pacto suscrito por el PSOE y Junts per Cataluña para la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, que aseguró pone "en juego" la libertad, la igualdad, la solidaridad y la propia nación española.

Concentración en Ponferrada contra la amnistía
Concentración en Ponferrada contra la amnistía

 

Fernández Mañueco se dirigió en una declaración institucional a todas las personas “preocupadas” por esta “infamia” para decirles con “claridad” y de forma “rotunda” que no están “solas”. “Desde el gobierno de Castilla y León estamos con vosotros”, dijo y añadió que desde Castilla y León están “convencidos” de que van a triunfar la unidad de España, los valores democráticos y la Constitución.

En una intervención de algo más de dos minutos, el presidente de la Comunidad sostuvo que el pacto “atenta gravemente contra España”, contra la convivencia, el estado de derecho, la democracia y la Constitución. A su juicio, “Sánchez paga su investidura a costa de todos, intentando pisotear la dignidad de los españoles y nuestra esencia como nación y como sociedad”. “Sánchez en un mercado donde ha cambiado votos por perdón a delincuentes y privilegios económicos a sus socios separatistas”, añadió.

Asimismo, Fernández Mañueco manifestó que con este pacto Pedro Sánchez “abre las puertas a la independencia de Cataluña por la vía de hecho”, al poner a su juicio sobre la mesa expresamente la posibilidad de un referéndum separatista. "Es un acuerdo que no impulsa la convivencia, sino el enfrentamiento. No busca igualdad, sino discriminación", dijo.

Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico, que compareció delante de una imagen del rey Felipe VI, indicó que ante esta situación existen “dos posturas”: “Os se está con Sánchez y los separatistas en la amnistía, los privilegios y la ruptura de España, o se está con el Estado de Derecho, la democracia y la Constitución española”.

Finalmente, el presidente de la Junta aseguró que Castilla y León va a estar siempre en la defensa de la Constitución y del modelo de convivencia. “Utilizaremos todos los medios judiciales, constitucionales y europeos para defenderla”, advirtió.