El Día del Bierzo y el día 'grande' de la Encina se celebraron este año bajo la sombra de los devastadores incendios de agosto, que arrasaron miles de hectáreas en la comarca, obligaron a desalojar a pueblos enteros y se cobraron incluso vidas del operativo. La jornada institucional reunió a representantes de todas las administraciones, que coincidieron en el homenaje a las víctimas y en la necesidad de redoblar esfuerzos para la recuperación, aunque con visiones políticas diferenciadas sobre cómo afrontar el futuro.
Este año 2025 la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, y el secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, marcaron el retrato político más reseñable, estrenándose en la cita además.
Una jornada que concitó temprano a autoridades en el acto protocolario del Ayuntamiento, previo al desfile del folklore y ofrenda a la Virden de La Encina, que este año correspondió a Berlanga, en la figura de su alcalde, César Álvarez. El municipio puso a los pies de la patrona de la Comarca lo más destacado de su 'huerta' como uvas, pimientos, castañas... resaltando el potencial de este territorio del Bierzo central.
Ofrenda floral a la Virgen de la Encina durante el Día del Bierzo en la plaza del ayuntamiento
César Álvarez, quien habló en nombre de los pequeños municipios, cn emoción contenida, pidió a la patrona “un milagro” para los pueblos rurales: “Nuestra libertad está en peligro; los municipios pequeños apenas tenemos oportunidades y necesitamos apoyo para sobrevivir”.
Álvarez expresó su orgullo por representar a una población “cada vez más escasa” pero que mantiene el empeño y la ilusión por participar en un acto de tanta relevancia: “Es admirable y digno de valorar que, sin ningún tipo de ayuda, hayan sacado adelante esta ofrenda. Para mí es un verdadero orgullo y les agradezco profundamente que lo hayan hecho con tanta ilusión”.
PROTESTA EN EL DESFILE
La protesta convocada para esta jornada, y que reivindicó un cambio en la planificación forestal y del dispositivo contra los incendios, llegó en el recorrido del desfile tradicional. Poco a poco se fueron sumando ciudadanos que expresaron su malestar por la gestión de los incendios que asolaron al Bierzo.
Decenas de personas pertenecientes a la plataforma ‘Stop Incendios Noroeste’ participaron en una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada en lo que han denominado el Día de Luto Forestal, coincidiendo con la la celebración del Día de la Encina y del Bierzo.
Los manifestantes vistieron de riguroso luto, mostraron pancartas y se mantuvieron un riguroso silencio, como se pedía en la convocatoria. “El objetivo es hacer visible el dolor del Bierzo por todo lo que ha ocurrido, no dar la espalda a una situación que es una catástrofe de carácter ambiental, de carácter económico, ecológico y humanitario”, dijo la portavoz de Bierzo Aire Limpio, uno de los colectivos que forman parte de la plataforma, Elena de la Puente. “Hoy es un día de fiesta pero hay que tratar de no hacer olvidar a la población que aquí ha ocurrido lo que ha ocurrido y que las consecuencias de esto las estaremos sufriendo durante mucho tiempo. Es importante dejarlo de manifiesto en un día como hoy”, continuó.
De la Puente recordó que se pidió a los participantes asistir “de riguroso luto, sin banderas, sin nada, nada más que el luto por este dolor, un luto que muestre nuestra preocupación”. Además, pidió a la ciudadanía que se implique. “Es importante a la hora de pensar en recuperar el territorio. Tenemos un desafío importantísimo de cara al futuro del Bierzo”, concluyó.
Recuerdo de Morala a las diez pedanías evacuadas y al proyecto universitario de Ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, abrió su intervención felicitando a los bercianos y recordando a las diez pedanías del municipio que tuvieron que ser evacuadas. Agradeció la labor de brigadistas, bomberos, voluntarios y vecinos y defendió que la lucha contra el fuego y la recuperación de la comarca no deben convertirse en arma electoral: “La ciudadanía no entendería otra cosa que no fuera trabajar todos juntos, con redoblado esfuerzo, para recuperarnos, no solo de los incendios, sino también de la crisis derivada del cierre de las térmicas. Por encima de las siglas están los intereses generales de Ponferrada y del Bierzo”.
Morala se acordó del proyecto pendiente que existe en la formación universitaria de Ponferrada "Esa Ponferrada universitaria en la que creo, pone, con la Universidad, una extraordinaria palanca para que el talento joven se quede o incluso venga desde otros sitios. Y estamos llamados a ampliar ese esfuerzo, entre otras cosas, con la impartición del Grado de Medicina íntegramente en nuestro Campus. Para eso es necesario ser padres y madres de nuestro futuro".
En su mensaje, Morala también se refirió al simbolismo de la basílica de la Encina: “He compartido una imagen del altar con las tres virtudes: fe, esperanza y caridad. Fe en la capacidad de los bercianos para salir adelante, esperanza en que todas las administraciones estén a la altura, y caridad para atender con prioridad a los más desfavorecidos”.
La Vicrepresidenta avanza que Junta "trabaja para que las ayudas lleguen rápido" a los afectados
La vicepresidenta de Castilla y León y consejera de Familia, Isabel Blanco, acudió en representación del presidente Mañueco, ausente en la jornada, y defendió el compromiso del Ejecutivo autonómico con la recuperación. Destacó las ayudas ya en marcha: hasta 185.000 euros por vivienda destruida, 5.500 euros para negocios por lucro cesante y líneas de apoyo a agricultores, ganaderos y apicultores. “Se trata de eliminar burocracia y garantizar que las ayudas lleguen rápido a familias y empresas”, explicó. También anunció inversiones en polígonos industriales, planes de vivienda joven y la red de calor con biomasa en Ponferrada.
Blanco replicó a las críticas socialistas: “Mientras otros se dedican al insulto y al chascarrillo, nosotros trabajamos en serio para ayudar a las familias y reactivar la economía del Bierzo”.
El presidente de la Diputación de León anuncia una oficina móvil para apoyar a los municipios afectados
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, centró este lunes su intervención en el Día del Bierzo y la festividad de la Virgen de la Encina en los devastadores incendios de agosto, que arrasaron buena parte de la provincia. En un discurso cargado de reivindicación, reclamó a la Junta de Castilla y León “una reflexión profunda respecto a su política forestal” y advirtió de que “lo que ha ocurrido nunca debería haber pasado, pero sobre todo no puede volver a suceder”.
El presidente de la Diputación criticó también la externalización de labores de prevención y extinción a 38 empresas privadas, lo que, dijo, “pone de manifiesto la precariedad de los bomberos forestales”, y recordó que los 60 bomberos del SEPEIS de la institución provincial “son todos funcionarios y trabajan todo el año”.
El presidente adelantó también la puesta en marcha “en breve” de una oficina móvil que recorrerá los municipios afectados para facilitar los trámites de reconstrucción, así como la preparación de planes especiales para localidades damnificadas y actuaciones urgentes en carreteras provinciales dañadas por el fuego.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo reclama unas brigadas forestales "activas durante todo el año"
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, felicitó este lunes a todos los bercianos con motivo del Día del Bierzo y de la Virgen de la Encina, en un discurso marcado por el recuerdo a los incendios forestales que arrasaron la comarca durante agosto.
Ramón rindió homenaje a los fallecidos en los fuegos, dos voluntarios en la provincia de León y Nacho Román, brigadista soriano que perdió la vida en Espinoso de Compludo mientras conducía un camión autobomba.
Asimismo, reclamó la recuperación de la brigada de Vega de Espinareda, actualmente declarada a extinguir, y la dotación de un nuevo vehículo autobomba para los equipos de fijos discontinuos: “Es el momento de que no haya cicaterías y de que se ponga el presupuesto necesario para prestar un mejor servicio”.
"La Brigada llamada de Vega de Espinareda, declarada a extinguir por la Junta de Castilla y León (hoy solo mantiene un conductor y dos peones), y que el Consejo ha dedicado principalmente a hacer labores en el paraje de las Médulas, no se ha de extinguir y se ha de volver a su composición inicial. Por otra parte, nuestra Brigada de fijos fiscontinuos ha de poder disponer de un vehículo autobomba forestal ligera" recoge el discurso de Ramón.
El presidente del Consejo subrayó que ahora toca “estar a la altura” y tomar decisiones "valientes" para reforzar la prevención. Recordó que las brigadas comarcales trabajan entre cinco y siete meses al año, "mientras que en el resto de Castilla y León lo hacen un mínimo de nueve y esto no puede ocurrir. Probablemente, tendremos que ir a un sistema en el que las brigadas actúen durante todo el año, con trabajos preventivos permanentes”.
Para finalizar sus palabras, Ramón también se acordó del "abandono que sufren muchas de las infraestructuras que rodean al Bierzo "Seguimos teniendo graves problemas en nuestro sistema sanitario, en la educación, en el empleo, en las Comunicaciones..."
Reivindicación socialista por los incendios y la sanidad del Bierzo y crítica a La Junta
El secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, felicitó a los bercianos y lanzó duras críticas al presidente Mañueco y al consejero Suárez-Quiñones, a quienes acusó de “desidia” y de haber considerado un despilfarro mantener operativo el dispositivo antiincendios todo el año. “Hoy deberían hacer autocrítica. La magnitud del desastre se podría haber controlado con prevención y vigilancia suficientes”, afirmó, pidiendo de nuevo su dimisión.
Cendón extendió sus críticas a la situación de la sanidad en El Bierzo: “En 2025 seguimos con un hospital de segunda categoría. Necesitamos una remodelación integral, más recursos y planes para atraer y retener talento médico y de enfermería. Hoy hay ciudadanos de primera y de segunda dentro de la misma comunidad autónoma”. También reclamó compromisos firmes con el parque agroalimentario berciano y con las infraestructuras pendientes por parte del Gobierno central.
En la misma línea, el secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, defendió la necesidad de un pacto de Estado con tres ejes: lucha contra el cambio climático, combate a la despoblación y un servicio público de prevención y extinción moderno y coordinado. “Mañueco vive cómodo en su diván, aislado de la sociedad. La calle pide cambio”, subrayó.
PUEDES VER TODAS LAS FOTOS PINCHANDO EN EL BOTÓN JUSTO ENCIMA
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
