La Diputación actuará en la carretera de Peñalba cuando haya garantías de seguridad y asegura que el viaducto "se hará"

El presidente de la Diputación de León aseguró que la institución provincial intervendrá en la carretera de acceso a Peñalba de Santiago en cuanto los técnicos confirmen que es seguro

27 de Noviembre de 2025
Actualizado: 27 de Noviembre de 2025 a las 14:53
Carretera de Peñalba de Santiago

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Courel, aseguró este jueves en Ponferrada que la institución provincial intervendrá en la carretera de acceso a Peñalba de Santiago en cuanto los técnicos autoricen el acceso con garantías de seguridad, tras el derrumbe registrado en la zona.

Courel explicó que, por el momento, no existe una fecha concreta para el inicio de los trabajos, ya que es imprescindible comprobar sobre el terreno que no se produzcan nuevos deslizamientos. “En el momento en que los técnicos nos autoricen a entrar y las condiciones de seguridad sean adecuadas, nos pondremos a trabajar. No hay fecha. Cuando se pueda, se hará”, afirmó.

El presidente provincial subrayó que la Diputación es “una afectada más” por los derrumbes y defendió que se debería haber actuado previamente sobre esos terrenos para evitar la situación actual: “Quien tenga la competencia, debería haber actuado sobre esos terrenos, reforestarlos y repoblarlos de forma adecuada para que sirvieran de sustentación. No se ha hecho y ahora todos sufrimos las consecuencias”.

Carretera cortada para llegar a Peñalba de Santiago. Foto La cantina de Peñalba

 

Asimismo, recordó que el derrumbe también afectó al cauce del río y a la planta potabilizadora, aunque destacó que, por fortuna, el servicio de abastecimiento no se interrumpió ni la calidad del agua se vio gravemente dañada. Respecto a las dudas mostradas por el PP respecto al viaducto de la carretera de Peñalba, Courel se mostró contundente: "Yo lo que tengo claro es que se va a hacer, tiene unos procedimientos como todo" señaló. 

 

Inversiones en carreteras en Ponferrada y el Bierzo

Courel también defendió la actuación de la institución provincial en la red viaria del municipio y del conjunto de la provincia, reconociendo que “queda mucho por hacer”, pero subrayando que sí se están ejecutando obras. En este sentido, puso como ejemplo la reparación de la carretera entre Salas de los Barrios y San Cristóbal de Valdueza, recientemente anunciada:

“Es una actuación importante, aunque lógicamente quedan muchas más pendientes”.

El presidente recordó que la Diputación debe atender no solo a Ponferrada, sino a un total de 211 municipios de la provincia, de los cuales 38 se encuentran en la comarca de El Bierzo.

“Llevamos dos años realizando un esfuerzo importante. Solo en este año estamos invirtiendo cerca de 20 millones de euros en actuaciones en carreteras, que se tienen que notar”, señaló. La red de carreteras de la Diputación supera los 3.310 kilómetros, una extensión que, según Courel, impide actuar de forma inmediata en todos los puntos a la vez: “No tenemos una varita mágica para arreglar todas las carreteras de la provincia de un día para otro”.

El presidente provincial también atribuyó parte del deterioro actual a la falta de inversiones acumulada durante anteriores mandatos: “La inacción de 24 años de gobierno de otro partido político en la Diputación nos ha llevado a esta situación. Si hablamos de promesas incumplidas, el Partido Popular no es el más indicado para hacerlo”.

Carretera cortada para llegar a Peñalba de Santiago. Foto La cantina de Peñalba

 

Garantizar la señal de televisión en Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza

El Ayuntamiento de Ponferrada ha dado un importante paso para optimizar las telecomunicaciones en las pedanías de Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza. Según ha explicado Iván Alonso, teniente de alcalde y concejal responsable del área rural e infraestructuras, se ha concluido una primera fase destinada a asegurar la calidad del servicio de televisión en ambas localidades.

La Brigada de Obras municipal acondicionó la caseta donde se instalaron los dispositivos tecnológicos necesarios. Las tareas incluyeron la cimentación para la torre, impermeabilización del recinto y adecuación del acceso, lo que permitió que los equipos ya estén operativos y emitiendo señal hacia Peñalba de Santiago. Los vecinos fueron informados sobre cómo orientar sus receptores para acceder a este servicio durante diciembre, tras una reunión con la empresa adjudicataria encargada del montaje de la antena.

En cuanto a Montes de Valdueza, aunque la recepción directa está activa, será imprescindible instalar un amplificador en el edificio del palco destinado a las fiestas locales para garantizar una cobertura óptima en todo el pueblo. Esta mejora está programada para enero del próximo año.

 

Reunión con alcaldesa pedánea Peñalba de Santiago y representante empresa adjudicataria (1)

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

Carretera de Peñalba de Santiago