Eduardo Diego sobre los actos del Día de CyL: “Es una jornada festiva que no pretende ofender ni molestar a nadie”

“Cada uno es libre de celebrar ese día u organizar las actividades que crea oportunas, pero siempre desde el respeto. Yo espero que no haya un boicot a las organizadas por la Junta, que lo único que pretende es organizar una jornada festiva"

ICAL
16 de Abril de 2024
Actualizado: 16 de Abril de 2024 a las 13:02
Guardar
Eduardo Diego sobre los actos del Día de CyL: “Es una jornada festiva que no pretende ofender ni molestar a nadie”
Eduardo Diego sobre los actos del Día de CyL: “Es una jornada festiva que no pretende ofender ni molestar a nadie”

Cada uno es libre de celebrar ese día u organizar las actividades que crea oportunas, pero siempre desde el respeto. Yo espero que no haya un boicot a las organizadas por la Junta, que lo único que pretende es organizar una jornada festiva sin ninguna intención de ofender ni de molestar a nadie, así que espero que quien quiera participar lo pueda hacer en libertad, sin que nadie le diga lo que tiene que hacer”. Con estas palabras, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, expresó su opinión sobre la contraprogramación organizada por Unión del Pueblo Leonés y Conceyu País Llionés para el próximo 23 de abril, Día de Castilla y León, al considerar “una provocación” los actos propuestos por el Gobierno autonómico.

Eduardo Diego sobre los actos del Día de CyL: “Es una jornada festiva que no pretende ofender ni molestar a nadie”
Eduardo Diego sobre los actos del Día de CyL: “Es una jornada festiva que no pretende ofender ni molestar a nadie”

 

Diego insistió en que la jornada organizada desde la Junta de Castilla y León y no desde la Delegación Territorial, “lo único que pretende es que la gente tenga una jornada festiva y familiar que combina actividad deportiva y solidaria con gastronomía” para celebrar el Día de la Comunidad.

No obstante, a pesar de “no entrar en opiniones personales”, ya que “cada uno es libre de opinar, defender y hacer lo que considere oportuno”, insistió en que “las cosas no se hacen en contra de nadie” y confirmó que “ha habido alguna entidad o empresa que ha querido participar pero que no lo ha hecho porque se ha sentido incómoda”.

La celebración del Día de Castilla y León, que por primera vez contará con actividades en un total de doce ciudades de la Comunidad Autónoma, llegará en el caso de la provincia de León tanto a la capital como a Ponferrada, donde se han organizado “actividades deportivas, culturales, infantiles y gastronómicas”, aunque Diego confirmó que “no habrá izado de bandera ni ningún acto institucional como tal”, aunque “se invitará a las instituciones que quieran participar y acudir”.

eduardo diego dia cyl 2
Delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León

 

Jornada festiva”

La jornada festiva prevista para el día 23 de abril comenzará tanto en León como en Ponferrada a las 11 horas con la salida de una carrera popular de cinco kilómetros y una marcha familiar de 2,5 kilómetros que saldrán de la Plaza de San Marcos de la capital leonesa y de la Plaza del Ayuntamiento en el caso de la ciudad berciana.

La carrera, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el sábado, día 20, cuenta ya con 150 inscritos en León y cerca de un centenar en Ponferrada y, además de ser gratuita, tendrá un carácter solidario a favor de la Asociación de Afectados de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que distribuirá material informativo entre los participantes.

Los actos continuarán en León en la Plaza de San Marcos, lugar donde se desarrollará toda la jornada. Allí, desde las 10 hasta las 20 horas se instalará una ludoteca con juegos hinchables para niños de hasta siete años, mientras que a las 17 horas habrá un espectáculo de ilusionismo y, una hora después, el espectáculo infantil ‘Instantes con Cervantes’.

La música también amenizará la jornada, para lo que a las 12.15 horas está previsto el espectáculo de música tradicional ‘Cómico de la lengua’ y a las 13.15 horas el espectáculo de música folk ‘En clave de folk’, así como una amenización con tamborileros.

Además, desde las 12.30 y hasta las 21 horas, los asistentes podrán disfrutar de una feria gastronómica con seis casetas que servirán vinos, cervezas y productos de la tierra, ya que, por tres euros, se podrá disfrutar de una bebida acompañada con tapas de León como cecina, picadillo, chorizo, morcilla, lenteja pardina o arroz con botillo.

 

Ponferrada

En el caso de Ponferrada, el lugar elegido es la Plaza del Ayuntamiento, de donde partirán a las 11 horas la carrera popular y la marcha familiar y donde estará ubicada la feria gastronómica. En el mismo emplazamiento tendrá lugar una ludoteca para los más pequeños y las actuaciones de los grupos Aida da Pedra, de 13 a 14.15 horas, y Mañana es viernes, de 19.30 a 21 horas.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.