La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha desmentido las acusaciones emitidas por el partido X Bembibre y el sindicato CSIF con respecto a la residencia municipal de mayores El Santo de Bembibre.
"Todo lo dicho era incierto", ha asegurado de manera tajante la regidora. En la rueda de prensa celebrada este lunes, 30 de junio, asegura que la Consejería de Servicios Sociales de la Junta ha llevado a cabo una inspección del centro.
"La inspección se produjo el pasado 26 de junio de 2025 desde las 09:50 hasta las 16:20 horas. El resultado de dicha inspección no es otro que el que nosotros ya conocíamos: Primero, la residencia cumple con el ratio mínimo de trabajadores exigido por la Junta de Castilla y León, añadiendo además que las contrataciones aumentan en esa misma fecha. Por otro lado, la inspectora también revisó las habitaciones y el libro de incidencias, en la que hace constar que todo está correcto y en orden".


Ante la presentación de este informe, la alcaldesa de Bembibre asegura que la portavoz de X Bembibre, Elsa García, ha emitido las acusaciones contra ella y la residencia por "hacer daño": "No todo vale para hacer política".
Es por ello que Silvia Cao exige a Elsa García que "se disculpe públicamente" y le da una semana plazo, si no "iremos a los juzgados e interpondremos una querella por injurias, calumnias y derecho al honor".

Por otro lado, también ha condenado el comunicado enviado por el sindicato CSIF: "Este sindicato no sé a quién representa, pero parece que a los trabajadores no. Una organización que ha acusado sin fundamento no merece que perdamos más tiempo con ellos".
La residencia El Santo de Bembibre cuenta, actualmente, con más de 50 trabajadores en plantilla, de los cuales 4 han sido recientemente contratados y varios se encuentran de baja, y con 101 usuarios.
Recordemos que CSIF enviaba un comunicado en el que la situación “insostenible y caótica” en la que se encontraba la Residencia Municipal de Mayores El Santo de Bembibre.
“A día de hoy, casi el 42 % de la plantilla de la residencia está de baja o ha abandonado su puesto. Estamos ante una estructura al borde del colapso”, alertaban desde CSIF. Entre las irregularidades que denunciaban, destacaban que "las ratios de personal están por debajo de la legalidad, lo que ha provocado lesiones y sobreesfuerzos".


Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
