Iván Alonso (CB) mantiene su exigencia de instaurar el Grado de Medicina en Ponferrada: "Lo vamos a pelear hasta el final"

Iván Alonso, portavoz de Coalición por el Bierzo, defiende que el Grado de Medicina debe implantarse en Ponferrada desde primer curso y critica la gestión de Olegario Ramón

Periodista
05 de Junio de 2026
Actualizado: 05 de Junio de 2026 a las 12:57
Iván Alonso (Coalición por el Bierzo)

Iván Alonso, portavoz de Coalición por El Bierzo, ha reiterado en una rueda de prensa que el Grado de Medicina debe implantarse desde primer curso en el Campus de Ponferrada en lugar de esperar a cuarto. Además, exige la dimisión del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, con motivo de su gestión.

El líder de Coalición por El Bierzo ha afirmado que Ponferrada sí tiene los recursos necesarios, ya que la ciudad cuenta con instalaciones que podrían reacondicionarse, como el aulario o diferentes dependencias vacías, a diferencia de la situación de León, que implica construir desde cero. 

Por otra parte, Iván Alonso recalca que el Grado de Medicina ayudaría también al Hospital del Bierzo, ya que atraería más médicos con la premisa de impartir clases en la universidad. "La Universidad de León no quiere que los profesores vengan al campus de Ponferrada a impartir clases, y así es muy dificil tener un campus descentralizado", aseguraba.

Iván Alonso  en la rueda de prensa de este viernes (Daniel Merino / InfoBierzo) 

 

También ha criticado dúramente la acción de Olegario Ramón como presidente del Consejo Comarcal y asegura que en reuniones anteriores con la Rectora de la Universidad de León ya había quedado claro que el Grado de Medicina no se impartiría en el Campus de Ponferrada. "No está encima de la mesa medicina ni está absolutamente nada", declaró.

Respecto a la exigencia de dimisión hacia Olegario Ramón, el portavoz ha sentenciado: "Lo mejor que puede hacer es dimitir, por la inacción del Consejo Comarcal del Bierzo. Es la peor presidencia de la historia del Consejo Comarcal porque solo se dedica a hacer oposición en Ponferrada y ser portavoz de la señora Rectora"

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, hizo este jueves un llamamiento a la unidad institucional y a rebajar la tensión generada en torno a la implantación del Grado de Medicina en el Campus de Ponferrada.

También ha mencionado la necesidad de "hacer intervenciones importantes desde el punto de vista forestal" y que el presupuesto destinado a subvenciones para asociaciones se reduce a "cantidades ridículas"

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔