PSOE de Ponferrada critica la celeridad en la limpieza de la sede del PP frente a la lentitud en otros edificios

Los socialistas denuncian un uso partidista del servicio de limpieza municipal tras la rápida eliminación de pintadas en la sede del PP, contrastando con la demora en otros inmuebles de la ciudad.

12 de Noviembre de 2025
Pintadas en el rañadero

El PSOE de Ponferrada ha denunciado lo que consideran un uso "partidista" del servicio de limpieza de la ciudad por parte del equipo de gobierno. La polémica surge tras la diferencia en la rapidez con la que se eliminaron pintadas de la fachada de la sede del PP, en comparación con la persistencia de grafitis durante meses en otros edificios de la ciudad.

 

La concejala Silvia Blanco ha sido la encargada de expresar el descontento del grupo socialista, calificando de "excusa" la justificación ofrecida por el gobierno municipal. Según el ejecutivo local, se actuó de "oficio" tras recibir una solicitud. Ante esta explicación, el PSOE exige transparencia y claridad sobre los criterios que sigue la empresa FCC, encargada del servicio de limpieza, para priorizar la eliminación de pintadas en determinados lugares.

Críticas del PSOE al servicio de limpieza

"Parece que las pintadas se borran solo cuando afectan a determinadas fachadas o partidos políticos", declaró la concejala Blanco, subrayando la percepción de favoritismo en la gestión de los recursos municipales. La edil argumenta que el propio contrato de limpieza viaria establece que la eliminación de pintadas debe realizarse en todos los edificios, muros, paredes y elementos del mobiliario urbano o patrimonio arquitectónico, artístico o cultural que así se determine, y cuestiona si la sede del PP cumple con alguno de estos criterios.

Blanco añadió que la actuación no puede depender de los "colores de la fachada ni de las siglas que aparezcan en ella", insistiendo en la necesidad de un servicio imparcial y equitativo para todos los ciudadanos.

Pintadas en Ponferrada

 

Solicitud de igualdad en el servicio

En un tono reivindicativo, el PSOE anima a los vecinos de Ponferrada que sufran pintadas en sus fachadas a que se pongan en contacto directamente con la Concejalía de Medio Ambiente o con la empresa FCC, para solicitar la misma celeridad y eficacia demostrada en la limpieza de la sede del Partido Popular. "Si el servicio puede actuar de oficio en determinados casos, esperamos que lo haga también cuando se trate de viviendas particulares o comercios", señaló Blanco en un comunicado.

Exigencia de transparencia y neutralidad

El PSOE ha calificado de "inaceptable" que se utilicen servicios públicos, financiados por todos los ciudadanos, con fines partidistas. En este sentido, exigen "transparencia, explicaciones y neutralidad" en la gestión de los recursos municipales, garantizando que el servicio de limpieza se preste de manera equitativa y sin discriminación.

Pintadas en Ponferrada.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

 

 

Pintadas en el rañadero