El PSOE de Ponferrada, a través de las palabras de José Antonio Cartón, pedáneo de Fuentesnuevas, emitió este miércoles una nota de prensa en la que responsabiliza directamente a la actual concejala del PP y ex pedánea de Fuentesnuevas, Mari Crespo, de haber generado la elevada deuda que arrastra la Junta Vecinal de esta pedanía ponferradina.
El concejal de Hacienda, Luis A. Moreno, adivirtió este miércoles sobre el devenir de la pedanía ponferradina de Fuentesnuevas. La Junta Vecinal de este barrio tiene judicializada una deuda de más de 240.000 euros que podría, a ojos del edil, suponer su disolución. Sobre esta posible disolución Cartón ha sido claro: "Será Morala quién firme la extinción de la Junta Vecinal, que es lo que están buscando"
Según el comunicado socialista, en 2016 Crespo adquirió dos fincas mediante contrato privado de compraventa por un importe de 97.800 euros, pese a que los ingresos anuales de la Junta Vecinal eran entonces de apenas 1.452 euros. “En abril de 2019, apenas un mes antes de las elecciones, esas operaciones se elevaron a escritura pública, dejando hipotecadas las cuentas de la pedanía”, apunta el PSOE.

Cartón recuerda que, cuando asumio la presidencia de la Junta Vecinal en julio de 2019, se encontraron con una deuda que “rozaba los 220.000 euros, frente a unos ingresos mínimos de unos 1.100 euros anuales”. Esa deuda incluía 92.600 euros por las fincas adquiridas, 70.000 euros por recibos de IBI no prescritos y 57.414 euros derivados de un contrato para la construcción de 96 nichos en el cementerio.
En 2022, la Junta Vecinal alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Ponferrada para que fuese éste quien asumiera la ampliación del cementerio, por tratarse de una competencia municipal, y abonara las deudas pendientes. Los presupuestos municipales de 2023 incluyeron para ello una partida de 120.000 euros.
Sin embargo, tras las elecciones municipales de mayo de 2023 y la entrada del nuevo gobierno formado por PP, Coalición por El Bierzo y Vox, esa partida fue eliminada “con el voto favorable de Mari Crespo”, señala la nota, y sustituida por otra destinada a obras urgentes en parques “que finalmente no se ejecutaron”.
El PSOE explica que durante la negociación del presupuesto de 2024 volvió a exigir que el Ayuntamiento asumiera la ampliación del cementerio de Fuentesnuevas. El acuerdo, que contaba con informes favorables del área de Patrimonio, iba a ser aprobado en el pleno de noviembre, pero fue retirado a última hora tras incorporarse un informe de Intervención que reclamaba primero saldar las deudas de IBI pendientes con el Consistorio.
“El último movimiento del actual equipo de gobierno ha sido condicionar la solución del problema del cementerio de Fuentesnuevas a la aprobación del presupuesto municipal de 2025”, denuncia el PSOE.
Los socialistas concluyen recordando que aquella adquisición de terrenos en 2016 “sin disponer de fondos para ello” está siendo investigada por los Juzgados de Ponferrada tras la querella presentada por la actual Junta Vecinal de Fuentesnuevas.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

