Sánchez defiende ante el Congreso la amnistía por el interés de España y la concordia

El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, defendió hoy desde la tribuna del Congreso la amnistía para los encausado en el desafío soberanista en Cataluña

ICAL
15 de Noviembre de 2023
Actualizado: 15 de Noviembre de 2023 a las 14:30
Guardar
Sánchez defiende ante el Congreso la amnistía por el interés de España y la concordia
Sánchez defiende ante el Congreso la amnistía por el interés de España y la concordia

El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, defendió hoy desde la tribuna del Congreso la amnistía para los encausado en el desafío soberanista en Cataluña, aseguró que lo hace por el interés de España y reiteró que no será un "ataque" a la Constitución.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

 

Después de una hora y veintitrés minutos de discurso, Sánchez comenzó a abordar la cuestión de la amnistía y repitió las palabras que pronunció, hace unas semanas, ante el Comité Federal del PSOE para justificar la medida.

“En nombre de España y en nombre del interés de España, en defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas por el 'procés' catalán. Vamos a conceder esa amnistía”, remarcó el líder del PSOE desde la tribuna del Congreso. Argumentó que es una medida que pide una parte “muy relevante” de la sociedad catalana y que aprueban el 80 por ciento de sus representantes políticos, así como “la mayoría amplia” de fuerzas presentes en la Cámara.

No obstante, Sánchez reconoció que es “muy consciente” de que puede ser una medida que “puede no ser compartida por muchos ciudadanos”. Así las cosas, les trasladó a todos ellos que respeta “enormemente sus opiniones y también emociones” pero que “las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud, por dos motivos de interés general”.

Para Sánchez, que defendió que la “amnistía es perfectamente legal y acorde a la Constitución”, servirá para “consolidar los avances logrados en estos últimos cuatro años y seguir avanzando por la senda de la convivencia y el progreso”. Consciente de que es “muy difícil”, el líder del PSOE pidió al Partido Popular una “mínima responsabilidad” si tiene todavía un “mínimo sentido de Estado” para separarse de la ultraderecha de Vox, y le reclamó “no su apoyo” sino “cordura y coherencia”.