Podemos Ponferrada exige declarar a Pedro Muñoz persona non grata en el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo

La portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González exige nombrar al exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz persona non grata en la comarca

David Rodríguez
15 de Julio de 2025
Actualizado: 15 de Julio de 2025 a las 11:06
La portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González

La portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González, exige al Ayuntamiento de Ponferrada y al Consejo Comarcal del Bierzo nombrar al exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz persona non grata en la Comarca, tras la reciente condena firme contra el por intento de homicidio y maltrato continuado a su exmujer, Raquel Díaz, a quien dejó tetrapléjica tras arrojarla por una ventana. Así, la portavoz ha resaltado que "quienes en su día se ampararon en la presunción de inocencia para evitar condenar pública y políticamente a Pedro Muñoz se han quedado sin excusa", según ha informado la formación morada en un comunicado.

La portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González

 

Del mismo modo, González ha destacado que la resolución judicial contra Muñoz "elimina cualquier excusa para quienes, en su momento, rechazaron la petición de Podemos de actuar con contundencia política e institucional". A su vez, la portavoz ha justificado su petición al acusar al exconcejal de "manosear" el término 'bercianismo' y de "tratar hacer carrera política instrumentalizando el nombre de la Comarca".

Respecto a la posible declaración de persona non grata a Muñoz, González la cataloga como un "posicionamiento político y moral" que pretende "visibilizar el rechazo institucional" a la violencia machista y "dignificar y reconocer" a las víctimas.

En lo relativo a la condena, la semana pasada la Sala Penal del Tribunal Supremo desestimó los recursos presentados por la defensa de Pedro Muñoz contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. De esta manera, el Supremo confirmaba la condena de 16 años y 11 meses contra el exconcejal de Ponferrada y exalcalde de Toreno, por un delito de lesiones agravadas, con las circunstancias agravantes de parentesco y discriminación por razón de género (12 años), tres delitos de maltrato familiar (9 meses por el primero, 9 meses por segundo y 11 meses por el tercero) y un delito de maltrato familiar habitual (2 años y medio). Este fallo viene a confirmar el fallo del máximo órgano de Justicia de la Comunidad y a su vez el de la Audiencia de León; y desestima también el recurso de casación presentado por Raquel Díaz.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones