El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y la concejal de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, han recibido este miércoles a 25 alumnos desde los 16 hasta los 21 años con diferentes discapacidades intelectuales en el Castillo de los Templarios.
De los alumnos, 10 son estudiantes del Bergidum de Fuentesnuevas, 7 del CEE Infanta Elena de Madrid y 8 del CEE Enrique Viviente ubicado en La Unión, Murcia. Todos estos centros llevan colaborando dos años en actividades e intercambios culturales.
El consistorio de Ponferrada ha colaborado para que los 3 centros educativos puedan pasar un par de días en El Bierzo visitando zonas como el Castillo, el Museo de la Energía, el Lago de Carucedo o Las Médulas. Además, podrán disfrutar de un magosto y de actividades que el CEE Bergidum ha organizado en el colegio.
Morala ha destacado la innovación que suponen programas de este tipo para poder conocer las fortalezas y debilidades con el objetivo de mejorar como persona.
El proyecto, denominado 'Cuida, Vive Siente', pretende poner en práctica actividades que favorezcan la educación inclusiva. Busca ahondar en el patrimonio cultural y en el sector agroalimentario de El Bierzo, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid para que los alumnos amplíen sus conocimientos y descubran espacios y sabores nuevos. El proyecto también hace bincapié en aspectos como la salud física, mental, el respeto y el cuidado del medio ambiente.
Para Alexandra Rivas, esta iniciativa significa "compartir experiencias y favorecer la inclusión de los estudiantes. Les ayuda a mantener y mejorar relaciones entre compañeros con intereses comunes, sirve para que realicen actividades a las que no pueden acceder de otra manera, a ser más autónomos y a viajar fuera de sus ciudades”.
