El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este viernes, 28 de viernes, el pleno ordinario correspondiente a dicho mes. La cita ha dado comienzo con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y por los dos mineros fallecidos en la mina de Cangas del Narcea el pasado 21 de noviembre.
Entre los puntos del día, destaca la modificación del anexo del convenio entre la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y el Ayuntamiento de Ponferrada sobre la financiación, ejecución y entrega de las obras de restauración del entorno del margen derecho del río Boeza, desde el Puente Boeza hasta su desembocadura en el Sil.
Este punto hace referencia al reajuste de anualidades, aunque se mantiene la cuantía total de las obras. Con el voto a favor del Partido Popular y Coalición por El Bierzo y las abstenciones de PSOE y VOX, la modificación ha salido adelante.
Finalmente, las anualidades se reparten en el año 2025, 31.460 euros; en 2026, 370.000 euros y, en 2027, 141.540 euros. Es decir, la cuantía total de las obras es de 1.806.000 euros repartidos a partes iguales entre CHMS y el consistorio ponferradino.
Ante estas obras, la concejala de Presidencia y Fomento, Lidia Coca, afirma que "tenemos todos los informes favorables, no se modifica en nada la cuantía total. Además, es algo favorable porque se van a adelantar las obras".
Por su parte, el portavoz socialista, Olegario Ramón, considera la renovación del margen derecho del río Boeza como "algo bueno para la ciudad". "Es una inversión iniciada en el mandato pasado y es buena para mejorar la ciudad".
Las obras para rehabilitar y transformar la senda del Boeza
Dichas obras consisten en una transformación integral de esta senda de unos 900 metros para "eliminar el abandono de la zona y transformarlo para el disfrute de los ciudadanos", afirmaba el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.
Las obras se están centrando, principalmente, en dos aspectos. Por un lado, solucionar los problemas del colector, es decir, eliminar los vertidos aumentando la capacidad del colector; por otro lado, esta área se adecuará para crear una zona verde transitable para el ocio y disfrute de los vecinos de Ponferrada.
Esta senda que en algunos tramos tiene 3 metros, pero que en otros llega hasta los 15, contará con 1.086.000 euros para transformar estos 900 metros de largo y acercar e integrar la ciudad y el río. "Se trata de una actuación integral y completa cuyas obras esperemos que comiencen a finales de 2025", adelantaba Quiroga.
La renovada orilla del río Sil ya 'luce' a los pies del Castillo de Ponferrada
La transformación del margen del río Sil avanza a gran ritmo y encara ya su fase final. La concejala de Fomento del Ayuntamiento de Ponferrada, Lidia Coca, confirmaba a este medio que los trabajos “van muy bien” y que el proyecto se adelanta al calendario previsto, inicialmente fijado para el 15 de diciembre.
Según detalló, "la senda peatonal está prácticamente terminada, a falta de pequeños remates en las zonas verdes, así como algunos detalles en el sistema de iluminación". Uno de los puntos singulares del proyecto, la pasarela de hierro de Las Quintas, "continúa en proceso de restauración". Esta estructura, visible desde la avenida del Castillo y desde el propio paseo fluvial, fue retirada hace algo más de dos semanas debido a su avanzado estado de deterioro, por lo que está siendo rehabilitada íntegramente.
Mientras tanto, permanece instalada una pasarela provisional que garantiza la continuidad del recorrido del margen del río Sil. Además, queda pendiente la colocación de una caseta destinada a uso de despensa deportiva, último de los elementos incluidos en esta fase del proyecto.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
