Ponferrada / VIAs propone un 50% de bonificación a quienes domicilien la tasa de basuras y "negociar a la baja" la deuda de Gersul

"El pago de este tributo bianual no ha devenido en un incremento de la frecuencia de recogida de contenedores ni en la mejora material del servicio. La percepción de este servicio municipal queda lejos del perfeccionamiento que cabría esperar", como afirman desde Vecinos Independientes Agrupados

22 de Noviembre de 2021
Actualizado: 10 de Diciembre de 2021 a las 12:46
basuras


Desde que se implantase la nueva tasa municipal por la recogida de basuras, "el pago de este tributo bianual no ha devenido en un incremento de la frecuencia de recogida de contenedores ni en la mejora material del servicio. La percepción de este servicio municipal queda lejos del perfeccionamiento que cabría esperar", como afirman desde Vecinos Independientes Agrupados (VIAs).

Según esta plataforma, "los vecinos de San Clemente denunciaron la semana pasada en redes sociales que el camión de servicio no recogió la basura de los pueblos de la carretera del Oza, debido a “inclemencias meteorológicas”, según los responsables municipales", y continúan, "la necesidad de un vehículo de menores dimensiones se hace evidente ante la proximidad del invierno, por lo que Vecinos Independientes Agrupados pide a la concejalía de Medio Ambiente premura en la adquisición de un 4x4, demandado por sus trabajadores y práctico para el transcurso por el Valle del Oza, que prometió tras el accidente mortal de un operario el pasado diciembre."

"La municipalización de la recogida de basuras no podrá acometerse en el medio plazo sin la infraestructura y los medios necesarios para garantizar una prestación digna y eficaz. Mientras tanto, las empresas concurrentes a la renovación del servicio boicotean sus propias candidaturas, prorrogando así el macrocontrato que desde 2014 permite a FCC gestionar tanto la recogida de basuras como la limpieza viaria, para la cual continúa en el proceso de selección", afean.

Es por ello que VIAs plantea una bonificación del 50% para los contribuyentes que domicilien el pago de la tasa.

Gestión de residuos

Además, VIAs explica que el Ayuntamiento de León ha negociado su deuda para la Gestión de residuos sólidos urbanos de León (Gersul), entidad que tiene una deuda millonaria, para pagar "1,2 millones de euros, menos de la mitad de lo que se le requería inicialmente (2,6 millones de euros)".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Ponferrada tendría que abonar 1,4 millones de euros de esta deuda, por ello solicitan al consistorio que "siga el ejemplo de la capital para negociar a la baja la cantidad que tendría que aportar a Gersul en concepto de deuda". Asimismo, VIAs pide al consistorio "contemplar alternativas a la sobreendeudada Gersul en el medio plazo, que incentiven la devolución parcial del recibo a través de descuentos por el reciclaje de residuos en el Punto Limpio".