El PP de Cacabelos alerta sobre la falta de 5 'altos funcionarios' y una posible demora en el pago de las nóminas

El portavoz del PP, Adolfo Canedo, ha denunciado este jueves la "incapacidad para administrar y gobernar el Ayuntamiento de Cacabelos" de la actual alcaldesa, Irene González, y su equipo de gobierno

11 de Diciembre de 2025
Guardar
https://youtu.be/12wz7K6Xf4c

El portavoz del PP, Adolfo Canedo, ha denunciado este jueves la "incapacidad para administrar y gobernar el Ayuntamiento de Cacabelos" de la actual alcaldesa, Irene González, y su equipo de gobierno. Pone especial hincapié en la falta de 5 de los 8 grandes funcionarios del consistorio y alerta sobre los pagos de las nóminas de los empleados públicos.

El 'popular' ha expuesto una serie de problemas que a su parecer demuestran esta "incompetencia". En primer lugar, explican que no colaboran ni cumplen con las administraciones superiores. "Sabemos perfectamente que en los diez últimos años el Ayuntamiento de Cacabelos sigue sin hacer las cuentas generales, a pesar de los requerimientos del Consejo de Cuentas de Castilla y León y la situación del propio Tribunal de Cuentas", denunciaba Canedo.

A esto suman la falta de la liquidación del presupuesto del año 2024, que ya volvió a provocar que desde el mes de agosto el Ayuntamiento de Cacabelos vuelva a tener retenidos los tributos del Estado. "No informa sobre el plazo medio de pago a los proveedores, como también visteis y salió en los medios de comunicación, donde parecía que Cacabelos había desaparecido de aquella lista porque ya éramos los mejores del mundo mundial y claro, hemos desaparecido porque la mejor forma de no aparecer es no informando al Ministerio de Hacienda".

Aseguran que el equipo de Gobierno de la Villa del Cúa no colabora con el Ministerio de Hacienda para dar los datos de las retribuciones y los sueldos de los miembros del equipo de gobierno, algo que entienden es "suficientemente grave" al ser el tercer municipio de más grande del Bierzo y el 10º de la provincia de León.

Adolfo Canedo(1)
El portavoz del PP, Adolfo Canedo

 

Para Canedo uno de los puntos más importantes es la merma de la plantilla laboral del Ayuntamiento, que está compuesta por unas 60 personas y que actualmente cuenta con unos 44/45 trabajadores. Especialmente preocupante es la falta de 5 de los 8 altos funcionarios: el interventor, la tesorera, el técnico de obra y dos policías locales -de los 4 de la plantilla total-."Es muy difícil que pueda cumplir primero, con las obligaciones que tiene y segundo, con los propios ciudadanos."

"Es grave la situación de Cacabelos por las relaciones laborales que hay entre ella como alcaldesa y su propio equipo de gobierno con la plantilla laboral, que está muy mermada porque ante las situaciones de baja, no de baja solamente porque se amortizan los puestos de trabajo, sino incluso bajas por enfermedad, que no se cubren los puestos y que los pocos trabajadores, se ven muchas veces desbordados en las tareas y en las funciones que tienen que hacer".

La falta personal en estos puestos de vital importancia para el correcto funcionamiento de la administración, desencadena en una falta de pago a proveedores. "Esto supone que las dependencias municipales estuvieron hace 15 días más de 10 días sin calefacción porque la empresa que tenía el contrato de suministro, por falta de pago, se negó a hacer el suministro", aunque este asunto ha sido subsanado esta semana.

Finalmente, el PP de Cacabelos advierte de que precisamente por la falta de estos 'altos funcionarios' otro asunto que también se ve comprometido es el pago de las nóminas. "Falta la nómina del mes de noviembre de pagar y dentro de cuatro días la extra de Navidad y prevemos que estemos en la misma situación también se atrasen en el pago de la nómina del mes de diciembre", alertaba Canedo.

Adolfo Canedo(3)
El portavoz del PP, Adolfo Canedo

 

Cabe recordar que la nómina de octubre se pagó con un habilitado nacional, dada la baja del interventor desde el mes de septiembre, y el Ayuntamiento habría solicitado otro al Consejo Comarcal la semana pasada para que cumpla los meses de noviembre, la extra, la nómina de diciembre y la de enero. Además, tal y como aparecía reflejado en el Boletín Oficial de la provincia de León el pasado miércoles, este puesto se va a sacar a concurso oposición.

Así, el portavoz 'popular' vuelve a insistir en la denuncia que hacía hace ya un año sobre la existencia de una caja B en el Ayuntamiento. "Todo este cúmulo tiene que ver con la denuncia que hicimos hace más de un año, cuando dijimos y denunciamos que el Ayuntamiento de Cacabelos tenía la existencia de una caja B, y que exigíamos que se investigara. No solamente no se está investigando, sino que se nos ha prohibido el acceso a las documentaciones y a la información y eso ha provocado que tengamos un procedimiento judicial por la vulneración de derechos fundamentales".

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

 

El portavoz del PP, Adolfo Canedo, junto a los miembres del PP de Cacabelos
El portavoz del PP, Adolfo Canedo, junto a los miembres del PP de Cacabelos