El Ayuntamiento de Ponferrada ha dado por comenzado el curso político con un lunes cargado de reproches y con expulsiones incluso en el primer pleno después del verano. Si bien la sesión ha estado marcada por la expulsión de la concejala de Vox, Patricia González, al llamar "sinvergüenza" al equipo de Gobierno, se han dado cuenta de otras cuestiones importantes para la ciudad.
La expulsión de González, permitió al equipo de Gobierno aprobar ciertos puntos gracias al voto de calidad del alcalde y es que precisamente, justo antes de la expulsión, PSOE y VOX tumbaron el acuerdo sobre la modificación de las bases de ejecución del presupuesto de 2025, prorrogado de las cuentas anteriores.
Sobre las consecuentes de este 'no' habló el alcalde después del pleno, quien aseguró que ya están trabajando para dar una solución y evitar que se ponga en riesgo alguna inversión, aunque afeaba que "si eso sucediera, los que han votado en contra tendrán que rendir cuentas ante los ciudadanos de Ponferrada".
"Nosotros estamos centrados en Ponferrada, en los ponferradinos y conseguir proyectos y desarrollar lo mejor posible para la ciudad. Nosotros no estamos en modo electoral y desde luego que jamás antepondremos los intereses partidistas, sobre todo de fuera de Ponferrada, como han hecho dos partidos políticos hoy, a los intereses de los ponferradinos a los cuales nos debemos todos los concejales si integramos la corporación, excepto los de la oposición que parece que están más pendientes de ser serviles a sus partidos políticos, autonómicos y nacionales, que servir a los ciudadanos de Ponferrada", criticaba Morala.
Después de este momento tenso en el salón de plenos, la intensidad siguió presente en el cruce de acusaciones entre el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, y el concejal de Hacienda, Luis A. Moreno. El PSOE mantuvo la postura que ya había anunciado sobre negarse a aprobar nada relacionado con los presupuestos mientras siga sin cumplirse el acuerdo firmado para aprobar las cuentas del 2024. "No han cumplido ni la mitad", le reprochaba Ramón.

A lo que Moreno le respondía que el acuerdo "está cumplido en parte, mientras que otra está en vías de contratación y otra parte estaba prevista para el presupuesto de este año". Sin llegar a un punto en común, se votó y salió adelante gracias al voto de calidad del alcalde, quien rompió el empate entre el 'sí' del PP y CB y el 'no' de PSOE y VOX.
También salió adelante liquidación parcial y final del contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques, jardines y arbolado, con la atención de PSOE y VOX; y el nombramiento de Lidia Coca, concejala de Fomento, como representante del Ayuntamiento en la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León,
Finalmente, el pleno aprobó por los votos a favor de PP, CB y PSOE y la abstención del concejal de VOX la nueva nomenclatura del Parque de la Concordia – Diputado Manuel Ángel Fernández Arias, y del Centro de Innovación Mario Tascón, así como el Camino El Corralón, un camino rural en San Andrés de Montejos.
Se dio luz verde a la comisión de seguimiento del nuevo contrato de la ORA y se aprobó la concesión de medallas al mérito de la Policía Municipal con distintivo de plata al comandante de la Guardia Civil, Juan Jesús Cadenas, al sargento primero de la Guardia Civil, Óscar Rodríguez, y al subinspector jefe del Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional, José Martínez Rodríguez.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
