El Ayuntamiento de Ponferrada celebra este viernes el pleno ordinario de junio. Una cita en la que los presupuestos de la capital berciana se han quedado fuera de los 19 puntos del orden del día. Así lo recoge la convocatoria publicada en la página web del consistorio.
Recordemos que, este mismo martes, el PSOE de Ponferrada exigía "más inversión social" y "menos gasto festivo" para otorgar su voto favorable a los presupuestos.
Entre las principales exigencias, destacaban la petición de que los 804.000 euros obtenidos por la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil "no se destinen a inversión alguna, y queden consignados presupuestariamente para su posible devolución, en función del proceso judicial" explicaba el grupo socialista este martes.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Olegario Ramón, calificaba dicha operación de venta como “jurídicamente discutible y éticamente inaceptable”, y subrayaba que "su formación no respaldará unos presupuestos que utilicen fondos procedentes de una transacción que consideran “un despropósito”.
Además, el PSOE planteaba otras condiciones para avanzar en la negociación presupuestaria. Entre ellas, "evitar la venta de otro inmueble municipal situado en la Calle Ancha, y destinarlo, junto con otros pisos, a fines sociales como el acceso a la vivienda para jóvenes, víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión" exigía Ramón. En este sentido, los socialistas reclaman la construcción de al menos 12 viviendas sociales, sumando las 8 ya prometidas anteriormente.
Borrador de los presupuestos de Ponferrada
Hace tan solo una semana, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, presentaba el borrador de los Presupuestos para este año 2025. Unos presupuestos que alcanzan una "cifra récord" de 84.553.000 euros, lo que supone un aumento de 3.180.000 respecto al año anterior.
En este borrador, destaca un aumento del 18,72% en el capítulo de inversiones y la incorporación del Plan Económico-Financiero, que da lugar a una disminución del gasto corriente del 7,8% en todas las partidas, a excepción de Bienestar Social. En esta área, se incluye un aumento de 1,8 millones para mantener "un servicio básico" como es el servicio de ayuda a domicilio.
Respecto a los ingresos, el concejal de Hacienda destaca la "no subida de impuestos, el no aumento de la presión fiscal, ni la actualización de las tasas".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
