La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Ponferrada ha cargado duramente contra el alcalde, Marco Morala, y contra la Junta de Castilla y León por lo que consideran “un ejercicio continuado de excusas, inacción y proyectos que nunca llegan a Ponferrada”.
El PSOE de Ponferrada expresó su rechazo frontal a la decisión de la Junta de desviar 22 millones de euros de los fondos de Transición Justa para financiar la macroplanta de biomasa proyectada en León. Consideran que se trata de “un auténtico insulto a las cuencas mineras que más han sufrido el cierre de las minas, entre ellas Ponferrada y El Bierzo”.
Los socialistas recalcan que esos recursos deberían destinarse a proyectos de reindustrialización y creación de empleo en los territorios afectados por la descarbonización, y recuerdan que, pese a los discursos oficiales, "la Junta no ha materializado ni la construcción de las 20 viviendas para jóvenes comprometidas en Ponferrada ni la rehabilitación de los pisos del antiguo MOPU".
“Estas son las supuestas inversiones que, según el señor Morala, la Junta destina a Ponferrada”, remarcan, contraponiendo la realidad de “promesas incumplidas y desvíos presupuestarios” con la urgencia de dar respuestas concretas al Bierzo.
El grueso del debate, sin embargo, se centró en la actualidad municipal y en las declaraciones recientes del regidor ponferradino. La Secretaria de Organización de la ejecutiva criticó que Morala trate de justificar su falta de gestión con la prórroga presupuestaria, “cuando esta se activa de manera automática cada 1 de enero”, y le reprochó que “en lugar de vender humo debería cumplir los compromisos adquiridos con el Grupo Socialista para aprobar los presupuestos”.
El PSOE también calificó de “circo” el desarrollo del último pleno municipal, en el que se retiraron del orden del día asuntos polémicos como la modificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. La portavoz socialista Judit Lama apuntó que “la ausencia de gestión es ya evidente, y lo poco que se lleva a pleno es para negar lo que antes se ha votado”.
En el mismo sentido, cuestionaron el anuncio de la creación de una oficina municipal de vivienda, que califican como “propaganda vacía” al no suponer ninguna solución real: “Se presenta un registro paralelo que no tiene validez, mientras la Junta sigue sin cumplir sus compromisos en materia de vivienda en Ponferrada”.
La Ejecutiva Municipal cerró su comunicado denunciando que tanto la Junta como el equipo de gobierno local “carecen de un proyecto serio para las cuencas mineras y para la ciudad”, insistiendo en que “Morala y la Junta: excusas, inacción y proyectos que nunca llegan a Ponferrada”.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condicion
