El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha denunciado este martes que el equipo de gobierno del Partido Popular “no ha abonado ni un solo euro” de los anticipos previstos a las comunidades de propietarios beneficiarias del Programa de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), antiguo ARU, a pesar de que muchas de ellas habían solicitado estos fondos hace meses.
La concejala socialista Mabel Fernández explicó que, en las comisiones de Hacienda y Urbanismo celebradas esta mañana, “a preguntas del grupo socialista, el propio equipo de gobierno confirmó que no se ha efectuado ningún pago de anticipos”. Según Fernández, esta situación “deja en una posición muy complicada a las comunidades que habían confiado en estas ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para acometer mejoras en eficiencia energética, accesibilidad y conservación de sus edificios”.
"Hemos confirmado oficialmente lo que muchos vecinos estaban sufriendo: no se ha pagado ni un solo euro de los anticipos comprometidos. Sabemos que algunas comunidades están bloqueadas porque no pueden adelantar el dinero, e incluso hay comunidades de propietarios que se están planteando renunciar a las obras ante la imposibilidad de comenzarlas”, afirmó la edil socialista.
El PSOE recuerda que la mayoría de estas comunidades son de vecinos con recursos limitados, “que dependen de la ayuda para poder contratar a las empresas y arrancar los trabajos”. En palabras de Fernández, “estas obras son costosas, y sin el anticipo el programa se convierte en difícil de ejecutar y una carga de problemas adicional a las comunidades que son beneficiarias de esas ayudas”.
Los socialistas señalan además la contradicción de que “mientras las obras en las comunidades están paradas, el equipo de gobierno del PP ya ha ejecutado una parte de esas ayudas que iban destinadas a la regeneración urbana con la reforma de la Avenida del Castillo”.
Una actuación que, según el PSOE, “resulta cuestionable porque dentro de la zona delimitada de la Puebla hay otras calles en peor estado que necesitaban de esas inversiones”.
“El PP ha preferido gastar en la reforma de la calle, en definitiva, en una obra que se ve para la foto antes que cumplir con los vecinos que están esperando el dinero para rehabilitar sus viviendas. Es una cuestión de prioridades, y el Partido Popular ha demostrado que las suyas no están con las personas”, concluyó Fernández.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
