El PSOE de Fabero insta al Ayuntamiento a convocar una movilización conjunta para exigir una atención sanitaria digna

En la última sesión plenaria, los socialistas propusieron "dar un impulso extra a las manifestaciones que se están celebrando los jueves en algunas localidades para requerir retomar la atención presencial en los consultorios rurales"

25 de Marzo de 2024
Actualizado: 25 de Marzo de 2024 a las 17:27
Guardar
El PSOE de Fabero insta al Ayuntamiento a convocar una movilización conjunta para exigir una atención sanitaria digna
El PSOE de Fabero insta al Ayuntamiento a convocar una movilización conjunta para exigir una atención sanitaria digna

El PSOE de Fabero se ha dirigido al equipo de Gobierno del municipio minero para exigir la convocatoria de una reunión urgente entre todos los municipios que conforman el centro de salud de la zona (Candín, Fabero, Peranzanes y Vega de Espinareda) para solucionar los "graves problemas que presenta el servicio".

En la última sesión plenaria, los socialistas propusieron "dar un impulso extra a las manifestaciones que se están celebrando los jueves en algunas localidades para requerir retomar la atención presencial en los consultorios rurales, además de exigir a la Junta de Castilla y León que acometa las intervenciones pertinentes para cubrir las necesidades del centro de salud de Fabero, tanto estructurales como de personal y servicios".

Imagen de la concentración en Lillo del Bierzo
Imagen de la concentración en Lillo del Bierzo

 

"Se trata de una petición que ya ha sido registrada en las Cortes autonómicas por medio de una Proposición No de Ley (PNL) que además de retomar la actividad en los consultorios de los pueblos, solicitaba dotar al centro de salud de Fabero del personal necesario, poner en marcha el servicio de radiología, acometer los arreglos necesarios en la infraestructura y sustituir el mobiliario para ofrecer un servicio sanitario digno a la población".

En un comunicado enviado, piden a la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, que "ejerza su responsabilidad y realice un llamamiento masivo para unir fuerzas y alcanzar una gran movilización. El abandono sanitario en el municipio es absoluto y no podemos continuar sufriendo la degradación de un servicio tan importante. Todos los municipios somos sufridores de las carencias de personal sanitario, de las carencias de nuestro centro de salud y de determinados servicios esenciales como la radiología”.

Además, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento recuerda la concentración prevista para este martes en Bárcena de la Abadía, frente al consultorio médico a las 11:30 horas.


Otras propuestas

El equipo socialista también introdujo otra serie de propuestas como la elaboración de un inventario de los inmuebles que presentan riesgo de derrumbe. “Cada vez encontramos en las calles de Fabero más edificios abandonados que suponen un elevado riesgo de seguridad para los viandantes. Exigimos que se tomen medidas con antelación para lamentar posibles daños y accidentes”, apunta Demetrio.

El portavoz socialista también ha pedido revisar la señalización de determinadas calles del municipio y un control más exhaustivo de los aparcamientos, "que permitan una mejor convivencia y respeto".

En cuanto a la sucesión de actos vandálicos en el complejo deportivo, desde el PSOE han instado al Ayuntamiento a no esperar a recibir las denuncias para actuar. “Es necesario establecer un plan de actuación, como por ejemplo con videovigilancia y el cierre nocturno de las instalaciones”.

De la misma forma, el PSOE de Fabero pide al equipo de Gobierno mejorar el mantenimiento del área de pesca, situado entre Bárcena y San Pedro, en la carretea de Fornela. “Se trata de una instalación alejada del núcleo urbano, objeto de robos y asaltos que va camino de convertirse en una ruina. Ya que se acondicionó, es responsabilidad del Ayuntamiento preservarla en las mejores condiciones”, ha finalizado Demetrio Alfonso.