El PSOE defiende que los informes técnicos decidan sobre el futuro del transporte y la limpieza en Ponferrada

El PSOE de Ponferrada ha asegurado que son los informes técnicos los que determinarán qué es más conveniente para el Ayuntamiento, si la gestión directa o la gestión indirecta del servicio colectivo urbano de transporte, la recogida de residuos y limpieza

10 de Diciembre de 2025
Actualizado: 10 de Diciembre de 2025 a las 13:01
Nuevo camión basura de Ponferrada

El PSOE de Ponferrada ha asegurado que son los informes técnicos los que determinarán qué es más conveniente para el Ayuntamiento, si la gestión directa o la gestión indirecta del servicio colectivo urbano de transporte, la recogida de residuos y limpieza viaria. El grupo municipal socialista ha contestado este miércoles a las declaraciones del pasado martes tras las comisiones informativas celebradas entre los grupos políticos del Ayuntamiento.

 

"La Ley, la Junta de Contratación del Estado y los servicios jurídicos del ayuntamiento dicen claramente que el sistema de gestión ordinario es la gestión directa por parte del ayuntamiento y sólo si se dan una serie de requisitos entonces se puede plantear la gestión indirecta. Por lo tanto, en principio partimos de que tenemos que hacerlo a través de la gestión directa. Si hay unos informes que nos dicen claramente que se dan las circunstancias; porque no tenemos medios materiales, porque no tenemos infraestructuras, o por la razón que sea no es conveniente la gestión directa, propondrán la gestión indirecta", afeaba el portavoz Olegario Ramón. "Tienen que hacer los informes. Tienen que proponer un sistema de gestión. Y después efectivamente se ha de votar."

Así de beligerante se mostraba Ramón que criticaba duramente la actitud del regidor ponferradino, Marco Morala, en las comisiones celebradas, en las que incluso se valoró el expulsar de la reunión al concejal Pedro Fernández, también del PSOE, "simplemente porque le quería hacer entrar en razón de que había unos informes técnicos que había que hacer y que había que estudiar", aseguraba Ramón.

Ramón explicó que durante el mandato socialista en el servicio de recogida de residuos se hizo una inversión por 1.355.000 euros, y en la limpieza viaria otra inversión por 562.000 euros. Por ello, los socialistas entienden que ahora mismo los informes podrían establecer que el mejor sistema de gestión, sea la gestión directa. "Pero lo tienen que decir los técnicos", puntualizaba.

Marco Morala, alcalde de Ponferrada, y Luis A. Moreno, concejal de Hacienda

 

Y es que cuestionaba la actitud del equipo de Gobierno sobre la toma de decisiones de acuerdo con los principios técnicos, llegando a afirmar que "se hizo un paripé porque la decisión está tomada desde la misma campaña electoral."

"Él -Marco Morala- entiende que el mejor sistema de gestión, sin esperar para nada a lo que digan los informes técnicos, es la gestión a través de una empresa. Él sabrá por qué está tan empeñado en que la gestión la haga una empresa. Él sabrá la razón real de por qué tiene tanto empeño en que la gestión la hagan empresas privadas."

Finalmente, recordaba que el contrato del transporte público vence el 4 de enero, "y no han hecho nada"; la ORA vence en abril, "y no han hecho nada"; el contrato de la basura y de la recogida y de la limpieza viaria vence en agosto, "y no han hecho absolutamente nada. La decisión la tienen tomada de antemano. Van a ir a la gestión a través de las empresas."

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

 

Nuevo camión basura de Ponferrada