El Grupo Municipal Socialista cargó este jueves contra el alcalde de Ponferrada y el equipo de gobierno por la gestión de la reparación de las piscinas municipales, un asunto que se debatirá mañana en el pleno. Los socialistas acusaron al regidor de actuar “con arrogancia, como si tuviera mayoría absoluta” y de no haber dialogado con la oposición, pese a que carece de mayoría.
“Lo lógico en un equipo de gobierno que no tiene mayoría es que hable con la oposición, y no lo ha hecho. El señor alcalde no ha hablado con nosotros y nos presiona mandando intermediarios en lugar de dialogar directamente”, reprochó el PSOE de la capital del Bierzo a través de su secretario general Olegario Ramó, que recordó que ya en 2023 los técnicos municipales advirtieron de deficiencias “importantes” en las piscinas, con un coste de reparación estimado en más de medio millón de euros.
Ramón insistió en que durante su etapa de gobierno plantearon financiar las obras con los remanentes de 2022, que ascendían a 2,3 millones de euros. “Había dinero de sobra, pero como estaban en el anti todo lo que dijera el PSOE no aceptaron esa propuesta”, lamentó
Respecto a la financiación propuesta ahora, denunciaron que el modelo del Somacyl funciona “como un banco” que obliga a devolver la inversión “con intereses”. “No se atreven a llevarlo a pleno y proponen otra vía: un convenio en el que la Junta aporta un millón de euros y el resto se financia a cinco años, con aportaciones anuales del Ayuntamiento”, criticaron.
Según el PSOE, con ese millón ya comprometido se podrían acometer las obras físicas, cifradas en 670.000 euros, y reabrir las instalaciones. “Si el PSOE siguiera gobernando las piscinas ya estarían abiertas. El actual equipo de gobierno lleva casi tres años y siguen cerradas”, denunciaron, al tiempo que advirtieron de la situación financiera municipal: “El Ayuntamiento está muy cerca de un crack económico. Arrastra deudas con la empresa del agua que pueden alcanzar los siete millones en 2027 y mantiene judicializada la liquidación del contrato de basuras, que puede costar hasta nueve millones con intereses”.
Sobre el punto del pleno relativo al Programa de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), los socialistas aclararon que no votarán en contra de la ampliación de fondos: “Por supuesto que no nos opondremos. Es dinero del Gobierno central, no de la Junta ni del Ayuntamiento, y servirá para que las comunidades puedan afrontar las obras”. No obstante, criticaron que algunas comunidades, como una de la avenida Valdés, “se están planteando renunciar por falta de adelantos” y cuestionaron que se invierta dinero municipal en obras como las de la avenida del Castillo “mientras se abandonan calles degradadas como Luciana Fernández”.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
