El PSOE de Ponferrada acusa al equipo de gobierno de "renunciar a la playa fluvial en el Sil"

El PSOE de Ponferrada critica la sustitución del proyecto participativo por un “camino de 400 metros y un embarcadero limitado” y denuncian la destrucción del bosque de ribera

10 de Julio de 2025
Actualizado: 10 de Julio de 2025 a las 13:02
Obras realizadas en el Sil | El PSOE de Ponferrada acusa al equipo de gobierno de "renunciar a la playa fluvial en el Sil"

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha arremetido este martes contra el equipo de gobierno local por la actuación que se está llevando a cabo en el tramo del río Sil, en la margen izquierda, donde se ejecuta actualmente un proyecto de adecuación que, según denuncian, "ha sustituido una propuesta previa mucho más ambiciosa: la creación de una playa fluvial".

“Se ha perdido una obra que suponía un cambio real, un proyecto deseado por la ciudadanía”, señalan desde el PSOE, que recuerda que la playa fluvial fue la principal demanda vecinal recogida durante el anterior mandato en los presupuestos participativos. “Frustra una oportunidad real de desarrollo sostenible y atractivo para los vecinos”, lamentan.

Según critican, en lugar de esa infraestructura recreativa, implantada con éxito en otras localidades del Bierzo como Cacabelos, Toral de los Vados o Vega de Espinareda, el actual equipo de gobierno ha optado por acondicionar apenas 400 metros cuadrados de camino y construir un embarcadero “que no podrá ser disfrutado ni utilizado por toda la ciudadanía”. Todo ello, aseguran, a costa de "destruir el bosque de ribera de la zona".

Obras realizadas junto al río Sil de Ponferrada. Cedidas por el PSOE de Ponferrada 

 

Los socialistas también cuestionan el discurso oficial del gobierno municipal, que vincula esta actuación a una supuesta apuesta por el Museo y el Mirador de la Encina. “Es una falsedad: el presupuesto para esa intervención procede del Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo y del Plan Especial del Camino de Santiago, no del proyecto fluvial”, afirman.

Además, el PSOE pone el foco en el coste de la obra. “¿Cómo es posible que se vayan a invertir casi 400.000 euros sin que ni siquiera los vecinos del entorno vayan a notar ese volumen de inversión?”, preguntan. “Se dilapida una oportunidad estratégica para el desarrollo de Ponferrada en torno a su río”.

En su crítica más dura, los socialistas consideran que este caso “demuestra la total ausencia de rumbo y de proyecto político” por parte del equipo de gobierno. “No tienen ni una sola idea sólida ni visión de futuro para Ponferrada. Se limitan a gastar dinero a golpe de ocurrencia, en obras caras y sin impacto real”, añaden.

Para el Grupo Municipal Socialista, el problema no es de presupuesto, sino de "falta de ambición y compromiso con la ciudad". “Lo que les sobra es afán por hacerse la foto, y lo que les falta es planificación y compromiso con las necesidades reales de los vecinos. Hoy queda claro que no es un problema de falta de dinero, sino de falta de ideas y de proyecto”, concluyen.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones