El PSOE de Ponferrada solicita un pleno extraordinario para abordar el previsible aumento de tasas a los puestos del Mercado

El PSOE de Ponferrada ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la solicitud de un pleno extraordinario con el objetivo de frenar una modificación de la ordenanza fiscal que afectaría directamente a los comerciantes del mercado de abastos.

04 de Junio de 2025
Actualizado: 04 de Junio de 2025 a las 13:24
El PSOE de Ponferrada solicita un pleno extraordinario para evitar el aumento de tasas en el Mercado de Abastos

El PSOE de ponferrada ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la solicitud de un pleno extraordinario con el objetivo de frenar una modificación de la ordenanza fiscal que afectaría directamente a los comerciantes del mercado de abastos, y más en concreto a los puestos exteriores. La medida propuesta por el equipo de gobierno implicaría una subida de entre del 60,8% en la tasa que los vendedores pagan por ocupar espacio en la vía pública, una cifra que desde el PSOE califican de “inasumible en los tiempos actuales”.

La polémica gira en torno a la interpretación del artículo 3.3 de la ordenanza fiscal, que regula el uso del suelo y vuelo en la vía pública. “Desde 2002 se viene cobrando por metros lineales sin que nadie lo haya cuestionado. Ahora el concejal pretende cambiar el criterio y aplicar el cobro por metros cuadrados, lo que supondría una subida desproporcionada y totalmente injusta”, denunció Olegario Ramón este miércoles. Según explicó, ya se han producido hasta tres intentos por parte del concejal para modificar la ordenanza y aplicar oficialmente el criterio de metros cuadrados, sin atender a las advertencias del PSOE ni a la oposición manifestada por los propios comerciantes.

El PSOE de Ponferrada anuncia en su sede local la solicitud de un pleno extraordinario 

 

El PSOE acusa al concejal David Pacios de haber presionado a los comerciantes, afirmando que “si no presionan al grupo socialista para aprobar la modificación, se les aplicará la ordenanza por metros cuadrados”.

El grupo socialista ha calificado esta actitud de “chantaje” y considera que la forma de proceder del concejal "carece de ética y genera inseguridad jurídica". “Los comerciantes no saben si se les va a seguir cobrando como hasta ahora o si se les va a aplicar una subida inesperada. Esto rompe la confianza en la institución y daña al mercado local”, señaló Ramón.

Por ello, el PSOE ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: modificar la ordenanza fiscal para que recoja expresamente el cobro por metros lineales, tal como se ha hecho desde hace más de dos décadas, y así evitar que los comerciantes sufran un incremento imprevisto de sus obligaciones tributarias.

La petición de pleno extraordinario, según establece la normativa, deberá ser atendida por el equipo de gobierno en un plazo de 15 días hábiles. En caso de no ser convocado voluntariamente, la sesión quedaría automáticamente fijada para el décimo día hábil posterior, que sería el 9 de julio a las 12:00 del mediodía.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones