El PSOE de Ponferrada cree que PP y CB utilizan el servicio de autobuses como "instrumento de política partidista"

El PSOE de Ponferrada responde a las declaraciones del equipo de Gobierno sobre el transporte urbano de autobuses. Cabe recordar que el pasado viernes, el Grupo Socialista y VOX rechazaron la prórroga del contrato de los autobuses

25 de Marzo de 2024
Actualizado: 25 de Marzo de 2024 a las 18:36
Guardar
El PSOE de Ponferrada cree que PP y CB utilizan el servicio de autobuses como "instrumento de política partidista"
El PSOE de Ponferrada cree que PP y CB utilizan el servicio de autobuses como "instrumento de política partidista"

El PSOE de Ponferrada responde a las declaraciones del equipo de Gobierno sobre el transporte urbano de autobuses. Cabe recordar que el pasado viernes, el Grupo Socialista y VOX rechazaron la prórroga del contrato de los autobuses en el pleno celebrado. 

Ante esta situación, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, anunciaba una adjudicación de forma directa por “emergencia” el servicio de transporte municipal para dar continuidad a un servicio “esencial”. Esta adjudicación directa, que tiene el visto bueno de los servicios jurídicos, se hará por 12 meses en las mismas condiciones en las que se está prestando hasta ahora. Al mismo tiempo se iniciará el proceso de adjudicación “normal” para elegir la gestión más oportuna para el servicio de autobuses. 

Equipo Gobierno Ponferrada
Equipo Gobierno Ponferrada

 

Ahora, los socialistas consideran que se comprobó "la falta de rigor con la que se maneja el actual equipo de Gobierno. Esta vez han utilizado un servicio público esencial, como es el servicio de autobuses, y muchos puestos de trabajo como instrumento de su política partidista. Es un claro ejemplo de lo que le importa la ciudadanía y sus problemas: NADA, y por eso los utiliza generando alarmas en lugar de dando soluciones a los problemas".

Para el anterior concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, la rueda de prensa ofrecida por el PP y Coalición por El Bierzo tras el pleno no fue más que "una dramatización de los hechos y una obra de teatro y consideramos eso por:

  • El 16 de marzo de 2021 (gobernando el PSOE) se inicia la prestación del servicio de transporte urbano, después de más de 9 años que estaba en una situación alegal, concretamente desde 15 de marzo del 2012.
  • El 28 de enero de 2023 se prorroga el contrato del servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros, y se hace porque en aquel momento el equipo de Olegario Ramón estaba diseñando la zona de bajas emisiones y teníamos en mente cambiar la zona ORA en esa zona, se prorroga hasta el 17 de marzo de 2024, sin posibilidad de prórroga contractual".
Exoncejal de Movilidad, José Antonio Cartón
Exoncejal de Movilidad, José Antonio Cartón

 

Además, Cartón también destaca que "el 17 de marzo acaba el contrato y PP y CB esperan al 22 de marzo para llevarlo al Pleno Ordinario. En ese Pleno como explicamos el PSOE vota en contra porque nosotros apostamos por la municipalización del servicio. Y a pesar de la alarma que intentan generar en la rueda de prensa posterior al Pleno y de intentar parecer que son los “salvadores” del servicio, lo cierto es que acabado el contrato (finalizó el 17 de marzo) los autobuses funcionaron con normalidad el 18, 19, 20, 21 y 22 de marzo. Lo mismo que funcionó con normalidad el 23 de marzo y no hacía falta el teatrillo que representaron, no era necesario porque el PSOE incluyó en el artículo 2 del pliego de prescripciones técnicas del contrato si llegada la fecha de vencimiento del contrato inicial o de sus prórrogas, no hubiese finalizado el expediente para la puesta en marcha del servicio el adjudicatario estará obligado a seguir prestando el servicio durante seis meses".

El exconcejal asegura que la forma de trabajar del PSOE es "adelantarse a la solución de los problemas. Quienes no son capaces a enfrentarse a la solución de los problemas son PP y CB".

Cartón señala que “la otra certeza es que este equipo de Gobierno podía haber traído este asunto a otro pleno anterior, lo podían haber aprobado en noviembre, en diciembre, enero o de febrero, cuando tenían aun mayoría y no lo trajeron por la falta de trabajo e ineficacia que caracteriza a este equipo de Gobierno". 

Además, el socialista explica que el estudio de movilidad, "en el que se excusan para no tener los pliegos hechos es un estudio general que no está dedicado en exclusiva al transporte público, es una lástima que ni eso conozcan". Por último, Cartón les aconseja que “es hora de trabajar, después de nueve meses cobrando ya es hora de que empiecen a resolver algún problema de la ciudadanía”.