El recibo del agua se encarecerá en Bembibre un 4% tras un Pleno bronco que volvió a terminar con expulsión

A falta de cuatro años de contrato, la clase política adelanta que no mantendrían la privatización del servicio municipal de agua

06 de Noviembre de 2025
Actualizado: 06 de Noviembre de 2025 a las 17:24
Guardar
Pleno de Bembibre Héctor Keudell 
Pleno de Bembibre Héctor Keudell 

El Pleno municipal de Bembibre ha aprobado este jueves la actualización del recibo del agua, que supondrá un incremento del 4% (un 3% más un punto, de acuerdo con el contrato suscrito en el año 2004). Una sesión que mantuvo la línea del enfrentamiento habitual esta legislatura entre equipo de gobierno y oposición, entre reproches y alusiones a mandatos anteriores, y que terminó con la expulsión del viceportavoz del Partido Popular, Roberto Fernández, tras haber sido llamado al orden hasta en tres ocasiones. 

Uno de los puntos del orden del día era la siempre controvertida actualización de la tasa de agua, alcantarillado y recogida de basuras, lo que supone un nuevo incremento del recibo. En esta ocasión, el aumento del 4% derivó en la crítica de los grupos de oposición que cuestionaron la labor de la concesionaria llegando a plantear, incluso, una rescisión anticipada del contrato.

En estos términos, el portavoz del Partido Popular, Jorge Blanco, dijo que la única beneficiada del contrato es “la empresa concesionaria” y escenificó rompiendo un papel lo que a su juicio debería hacer el ejecutivo local con el contrato vigente. “Sigue sin invertir un euro en saneamiento, tuberías…”, dijo Blanco. 

La portavoz de X Bembibre, Elsa García, recordó que este incremento se acumula a los anteriores por lo que “el incremento debe estar muy por encima del 30 o 40%” acumulad. Por su parte, Jaime González, que también cuestionó el cumplimiento del contrato, añadió el “olor insufrible en la zona de la Molinera porque no se hacen las reparaciones, ustedes nunca las hacen”.

Otro de los asuntos que salieron en la sesión plenaria fueron las multas que paga Bembibre por depósitos al río que el equipo de gobierno aseguró que ahora asume íntegramente la adjudicataria, aunque inicialmente adelanta el dinero el Ayuntamiento. Asimismo, la adjudicación en 2004 a la UTE Hidrogestion Socamex por 3,5 millones de euros que sirvieron para la construcción de la Casa de las Culturas.

Pleno de Bembibre
Pleno de Bembibre Héctor Keudell 

 

A este respecto, el portavoz socialista, Gerardo Álvarez Courel, añadió que una parte del dinero de la adjudicación “sirvió para sustituir tuberías de fibrocemento”, y acusó al equipo de gobierno de Otero de “haber levantado asfalto para sustituir tuberías que ya se habían sustituido anteriormente”.

También rebatió críticas que cuestionaron la calidad del agua, reprochando el “alarmismo” por el mensaje que se transmite a la ciudadanía. “¿Hay alguna analítica que venga mal o es que ustedes no se fían? Díganlo, pero no puede ser que estemos todo el día sembrando dudas cuando en cada una de las comisiones tienen a su disposición los controles organolépticos favorables”.

La sesión incluyó alusiones a periodos anteriores, así como alusiones a supuestas comidas con dirigentes de la adjudicataria previas a la firma de un nuevo contrato en el periodo 2011 a 2015 por parte de Sigifredo Benavides en las que negaron su participación Roberto Fernández y Jaime González. 

En la misma línea, Silvia Cao también aprovechó una intervención y para desmarcarse de comidas con la empresa. 

“Las reuniones las tenemos en el Ayuntamiento, y yo sí voy a convidar a todos los portavoces de la oposición para que en la próxima reunión con la concesionaria estén ustedes presentes para exigir qué es lo que hay que hacer y no, y para que vean y ellos les cuenten lo que ya les hemos exigido y lo que no. Porque así, con luz y taquígrafos, todo queda bastante más claro”.

Este punto del orden del día salió adelante con los votos del equipo de gobierno (PSOE y UPL) y el voto en contra de los grupos de oposición (PP, X Bembibre y CB).

 

La antigua ‘tasa Gersul’

Tras la disolución de Gersul, desde el 1 de enero de 2024 la tasa por el tratamiento de residuos la gestiona el Ayuntamiento de Bembibre con un convenio con Diputación. Durante estos dos últimos ejercicios era la administración la que asumí el importe, pero el incremento de la misma ha llevado al Ayuntamiento a proponer derivar la tasa a los ciudadanos. Y esto fue lo que se llevó a la sesión plenaria en la que la oposición advirtió del incremento de un 28% respecto al importe que se cobraba hasta 2023, pasando de 38 euros a los 48 desde el próximo año.

El informe de la Diputación de León pone de relieve que los residuos generados por los ciudadanos de Bembibre se elevan a 3.641 toneladas, y el precio por el tratamiento es de 34 euros por tonelada. El incremento para las arcas municipales se eleva muy por encima de los 75.000 euros que asumía hasta la fecha, según cuantificó el Ayuntamiento, lo que ha llevado a la repercusión de la tasa a los ciudadanos.

“Cuando el Ayuntamiento firma el convenio con la Diputación hay un precio por tonelada, el Ayuntamiento asume 75.000 euros que no se cobran en los recibos y ha llegado un momento que no podemos seguir asumiéndolo con fondos propios”, aseguró la alcaldesa, Silvia Cao.

La regidora recordó que se firmó el contrato con un precio por tonelada más baja y cuantificó el impacto en 48 euros en un pago anual frente a los 38 anteriores.  

Los partidos de oposición no conciben este incremento, llegando a pedir, incluso, que se revisen los números que han elaborado los técnicos de la Diputación de León. 

Bembibre vota por la Autonomía Leonesa
Bembibre vota por la Autonomía Leonesa

 

Roberto Fernández, viceportavoz del PP, esgrimió que el incremento se justifica con arreglo a un error en la memoria de la institución provincial que cuantifica la población de Bembibre por encima de los 10.500 habitantes. “Bembibre apenas pasa de los 8.000 habitantes, es un más de un 30% de diferencia”. También Elsa García pidió analizar los datos ante un “incremento tan importante”. Jorge Blanco recordó que el informe de intervención no habla de obligación alguna de repercutirlo a los ciudadanos y propuso una reducción de las percepciones de los concejales en la mancomunidad. Por su parte, Jaime González aludió a una distribución sin discriminar por indicadores de solvencia: “si la vivienda es un indicador de solvencia, ustedes cobran lo mismo a una vivienda de menos de 100 metros que a una de más de 5.000, que no sé si las hay”. Por su parte, Courel recordó la tasa que se estableció al principio de 15 euros anuales derivó en una deuda de la entidad, y que obligó a subirla hasta los 38 euros. “Eso sí que fue una subida”, reprochó. 

El Pleno aprobó también varias modificaciones de crédito, una de las cuales fue para hacer frente al pago de los 75.000 euros de este ejercicio por la tasa de tratamiento de residuos que asume el Ayuntamiento de Bembibre. El voto en contra de PP y Coalición por el Bierzo derivó en la crítica del equipo de gobierno entendiendo que se oponen a que la administración local asuma esa parte que no se repercute a los ciudadanos.

Por otro lado, Bembibre aprobó la moción pro autonomía leonesa con el voto favorable del equipo de gobierno y dos votos en contra de otros tantos ediles del Partido Popular.

 

La razón de ser no fue otra que tres ediles de la Corporación tuvieron que abandonar antes de finalizar la sesión, y que el viceportavoz del PP fue expulsado poco antes de la votación. Por ello, Jorge Blanco y Juan Santiago, ambos del Partido Popular.

 

El futuro de la tasa del agua

En 2029 finaliza el contrato que supuso privatizar el servicio municipal de aguas y los partidos ya empiezan a poner las miradas en la siguiente legislatura. Y tres voces de la Corporación se han pronunciado al respecto en el hipotético caso ser parte de un equipo de gobierno futuro o tener decisión en el mismo: Jaime González, Roberto Fernández y Silvia Cao. Los tres dijeron en este Pleno que, si de ellos depende, no habrá privatización de agua.

Antes del vencimiento de ese contrato hay un momento clave: las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo de 2027. Dos años antes de la decisión sobre el futuro del servicio y que ya empieza a dejar los primeros compromisos, de una forma u otra en clave electoral con mucha anticipación.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

Pleno en Bembibre
Pleno de Bembibre Héctor Keudell