El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha denunciado este martes 17 de febrero lo que califica como una “chapuza” en las obras de saneamiento ejecutadas en Columbrianos, asegurando que, tras una inversión de más de 129.000 euros de dinero público, la infraestructura sigue sin ponerse en funcionamiento y ha generado nuevos problemas para los vecinos.
Según detallan los socialistas, el proyecto de saneamiento de Campo y Columbrianos fue diseñado y presupuestado durante el mandato anterior, bajo el gobierno del PSOE, para dar respuesta a una demanda histórica: eliminar los pozos negros y modernizar la red de evacuación de aguas residuales.

El plan se presentó en noviembre de 2022 con un presupuesto total superior a 230.000 euros, de los cuales 129.008 euros correspondían a Columbrianos. La ejecución de la obra se realizó posteriormente, ya bajo la alcaldía de Marco Morala. Más de un año después de la finalización de los trabajos, el saneamiento sigue sin ponerse en marcha. Los socialistas califican la ejecución de “claramente deficiente”, ya que desde la intervención se han producido anegamientos en fincas, calles y bordes de caminos, generando nuevos problemas que antes no existían.
Los vecinos y vecinas de la calle Linares y de la calle Las Cabritas, afirman desde el PSOE, están “hartos” de sufrir inundaciones y daños en el pavimento, que presenta zonas levantadas y deterioradas. Incluso se habría producido un hundimiento en el tramo por el que discurre la tubería, un hecho que el grupo municipal considera especialmente grave tratándose de una infraestructura nueva.

“Después de gastar más de 129.000 euros en Columbrianos, el resultado es una obra mal rematada, con deficiencias evidentes que ha creado nuevos problemas y que ni siquiera se ha puesto en marcha. Es incomprensible: una chapuza y dinero tirado a la basura”, señalan los socialistas, que critican la “falta absoluta de planificación, control y responsabilidad” en la gestión del proyecto.
El Grupo Socialista recuerda que esta actuación formaba parte de una estrategia más amplia para eliminar progresivamente los pozos negros en el municipio, con intervenciones previstas en localidades como Dehesas, La Martina, Cuatrovientos o Fuentesnuevas. A su juicio, ese plan quedó paralizado con la llegada del PP al gobierno municipal. Por ello, los socialistas exigen explicaciones al equipo de gobierno sobre los motivos por los que el saneamiento no se ha activado, así como medidas urgentes para corregir las deficiencias detectadas y garantizar que la inversión cumpla el objetivo para el que fue concebida.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
