Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha aprovechado el último pleno de la legislatura en las Cortes de Castilla y León para cargar con dureza contra la Junta por lo que considera una larga lista de incumplimientos, promesas sin ejecutar y retrasos reiterados en proyectos clave para las provincias de León, Zamora y Salamanca, con especial impacto en El Bierzo.
Durante su intervención, la procuradora leonesista Alicia Gallego preguntó directamente al Ejecutivo autonómico “si van a ejecutar lo que prometen”, criticando que en los últimos meses el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, esté realizando “una gira por todas las provincias prometiendo inversiones y proyectos, con una agenda más partidista y electoralista que institucional, aunque eso sí, en coche oficial pagado por todos”.
Radioterapia del Bierzo y Ponferrada I, ejemplos de incumplimiento
Desde UPL han señalado que “más allá de las promesas, vemos constantes incumplimientos en la Región Leonesa año tras año”, poniendo como ejemplo más claro la Unidad de Radioterapia del Bierzo, comprometida por Mañueco en la pasada legislatura.
“Acabó aquella legislatura y no estuvo, y va a acabar esta también y sigue sin estar”, denunció Gallego, quien se preguntó si desde la Junta “nos están tomando el pelo”.
Otro de los casos destacados fue el del Centro de Salud Ponferrada I, prometido desde hace cinco años y en el que, según UPL, no se ha invertido ni un solo euro. La formación leonesista recordó que situaciones similares se repiten en otros puntos de la provincia, como el Centro de Salud de Villaquilambre, prometido desde hace dos décadas, o el Instituto de este municipio, presupuestado en varias ocasiones pero aún sin ejecutar.
UPL también ha reclamado avances en la declaración de la Noche Templaria como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
UPL también puso el foco en otros retrasos sanitarios y educativos, como la ampliación de la UCI de León, el pabellón de Eras de Renueva, los Conservatorios de León y Zamora, o los centros de salud de Sahagún y Prosperidad, además de la “nula inversión” en Villalpando, Virgen de la Concha (Zamora) o el centro de salud del Zurguén, en Salamanca, prometido desde hace quince años “sin que se haya puesto ni una piedra”.
“Una cosa es prometer y otra ejecutar, y en esto los incumplimientos son marca de la casa de la Junta”, afirmaron los leonesistas, recordando también los quince años que se tardó en construir el Instituto de Guijuelo o el Centro de Salud de Pinilla.
Autovías, carreteras y promesas olvidadas
En materia de infraestructuras, UPL denunció la falta de avances en proyectos como la autovía León-Braganza, el CRIE de Ciudad Rodrigo, la modernización del Canal zamorano de San José, la reforma de la Puebla de Sanabria-Rihonor o la mejora de carreteras como la LE-213, ZA-321, SA-213 y la CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes.
Alicia Gallego recordó además que han quedado fuera de las últimas cuentas autonómicas promesas como la autovía Ponferrada–La Espina o el puente internacional de Masueco, así como la ausencia de partidas para modernizar el Hospital de Béjar, que UPL considera que debería ser comarcal, al igual que otros centros en Ciudad Rodrigo o Astorga.
Desde UPL insistieron en que “sin una buena sanidad en las comarcas es muy difícil fijar población”, criticando también el incumplimiento de la promesa de llevar internet de 100 megas a toda la comunidad en 2025 y la falta de una Ley de Reto Demográfico, anunciada pero no aprobada en esta legislatura.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
