Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha pedido explicaciones a la Junta de Castilla y León en el pleno de las Cortes por su “inacción” frente al ERE planteado por Alcampo, que afectaría directamente a Ponferrada, Bembibre y Villablino.
Según ha denunciado la formación leonesista, el ERE, presentado el pasado 8 de mayo, contempla la salida de 710 trabajadores en toda España, afectando también a supermercados situados en comarcas como El Bierzo y Laciana. “El reciente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Alcampo, que contempla despidos de trabajadores en comarcas como El Bierzo y Laciana, ha sido objeto de debate este martes en las Cortes autonómicas, donde Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha pedido a la Junta que actúe sobre esta problemática para evitar la pérdida de empleos que conllevaría este ERE en provincias como las tres de la Región Leonesa”.
UPL ha subrayado que “18 de los establecimientos de esta cadena en la Región Leonesa se verán afectados por el ERE en cuanto a despidos, caso de supermercados que posee esta cadena en Ponferrada, Bembibre y Villablino”.

Durante su intervención en el pleno, el procurador de UPL, José Ramón García, reclamó que “la Junta se implique para evitar despidos en municipios como Ponferrada, Bembibre y Villablino”, dado que el ERE planteado por Alcampo representa “una cuestión que afecta gravemente al empleo, a la economía local y, en definitiva, a la dignidad de muchos trabajadores”.
Según García, este problema “no ha recibido aún la atención política que merece”. Además, recordó que el impacto del ERE se extiende a otras localidades de la Región Leonesa como “Salamanca, León, Toro, Cistierna, San Andrés del Rabanedo o Béjar”, muchas de las cuales “ya arrastran altos niveles de desempleo, despoblación y fragilidad económica”. En varias de estas zonas, advirtió, los supermercados afectados son “uno de los escasos empleadores de cierta envergadura”, y la pérdida de empleo supondría “quitarle vida al tejido social local”.
El procurador lamentó también “la inactividad de la Junta en este escenario”, destacando que “no ha habido una comparecencia oficial, ni un plan de respuesta autonómico ni una mínima voluntad de mediación o de apoyo a los empleados”, y señaló que echa en falta “no solo gestión, sino sensibilidad política”, especialmente en un caso como este, “cuando estamos hablando del sustento de familias enteras en territorios ya castigados”.
Por todo ello, UPL preguntó a la Junta si tiene previsto ofrecer “algún tipo de apoyo institucional o económico y ayudas que minimicen el impacto del ERE de Alcampo en Ponferrada, Bembibre, Villablino y otras localidades de la Región Leonesa”.
Desde la formación leonesista advirtieron que “los trabajadores de esta empresa que pudiesen verse afectados esperan soluciones, acciones concretas y un compromiso que hoy brilla por su ausencia”, y lamentaron que “tenemos la sensación de que la Junta observa este ERE con pasotismo”.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones