UPL asegura que PP y VOX bloquean una propuesta del partido que reclamaba acometer varias actuaciones en el instituto Virgen de la Encina de Ponferrada como cubrir el patio del centro. Desde UPL confirman que "la procuradora leonesista Alicia Gallego denunció el grave estado en el que se encuentra este centro escolar para el que se reclamó la impermeabilización de la cubierta del edificio principal dadas las múltiples goteras en las aulas con problemas de filtraciones".
Es por ello que la Unión del Pueblo Leonés presentó esta Proposición No de Ley en la que también pedían adecentar las fachadas exteriores de dicho instituto, pintar sus aulas, cubrir la zona del patio o la nivelar la superficie para evitar accidentes. "Se pedía sustituir las ventanas antiguas para lograr una mayor eficiencia energética, modificar el cerramiento de los talleres de fabricación mecánica o sanear y pintar el salón de actos".

Gallego volvió a denunciar “el caótico inicio de curso escolar” aseguran que debido a la falta de personal y a la ausencia de inversión en los centros educativos. “Existe una falta de implicación por parte de la consejería, como se muestra en otros colegios de la provincia de León como sucede en el San Claudio o en el Ponce de León, que pese al compromiso de la consejera las soluciones siguen sin llegar”, recalcó.
También incidió en que en el Virgen de la Encina "los estudiantes se ven abocados a llevar paraguas durante las clases para evitar que les caiga agua en las aulas repletas de humedades e incomodidades". La procuradora considera que el edificio lleva 60 años con grandes carencias energéticas debido a su antigüedad y a la falta de compromiso de la Consejería de Educación.
"Son los estudiantes y los profesores los que tienen que sufrir estas circunstancias nocivas para su salud", afirma Alicia Gallego. Desde el grupo político también denuncian que "las partidas prometidas son insuficientes para afrontar las obras que requieren para que este centro educativo esté adaptado al siglo XXI".
“Esperemos que los esfuerzos del equipo directivo, de los docentes y los estudiantes sean acompañadas por ustedes y desde la consejería de Educación y desde una dirección provincial abandonada -sin nadie al frente por sus luchas internas- den cumplimiento a nuestra solicitud que no es más que la demanda de todos los que utilizan este centro educativo”, concluyó.