USE Bierzo critica “la falsa municipalización y el falso ahorro” de los nuevos contratos de basuras y limpieza viaria de Ponferrada

Samuel Folgueral asegura que la ciudad “se queda igual que con Gloria Fernández Merayo pero pagando más”

27 de Abril de 2022
Actualizado: 04 de Mayo de 2022 a las 11:28
Guardar
use bierzo samuel folgueral
use bierzo samuel folgueral


El portavoz del grupo municipal de USE Bierzo y exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, criticó este miércoles “la falsa municipalización y el falso ahorro” que supone la propuesta del equipo de Gobierno para los nuevos contratos de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos de la ciudad. Según Folgueral, se trata de “un conjunto de mentiras para justificar que Ponferrada se queda igual que con Gloria Fernández Merayo pero pagando más”.

Al respecto, Folgueral reprochó al alcalde, Olegario Ramón, que siga hablando de municipalización cuando le adjudica los servicios “a la misma empresa a la que denostaron, criticaron y acusaron”. “Es el rigor de este equipo de gobierno y es patético verles levantar la mano apoyando la no municipalización”, criticó.

Del mismo modo, Folgueral consideró que los nuevos contratos “siguen municipalizando el gasto y externalizando el beneficio”. Al respecto, recordó que el Consistorio adquirió en este mandato material y maquinaria por un valor cercano a los dos millones y defendió que, durante su mandato como alcalde, el contrato unificado que regía ambos servicios suponía un ahorro de casi dos millones de euros menos al año respecto a la propuesta que irá a pleno al viernes.

Contratos puente

Tras las críticas de USE y de Izquierda Unida (IU) a la propuesta que el equipo de Gobierno llevará para su aprobación a la próxima sesión plenaria del Consistorio, el alcalde reafirmó hoy “la pretensión y la voluntad” de los responsables municipales para municipalizar estos dos servicios, así como el transporte público.

Al respecto, Ramón recordó que, tanto durante su etapa como portavoz de la oposición como durante la campaña electoral, su propuesta se basó en “contratos puente”, ya que “los servicios técnicos municipales no iban a dar el visto bueno de inicio a la gestión directa”. “Las circunstancias sobre la marcha nos irán diciendo cuál es la solución final”, apuntó.