Vox Ponferrada insta a Morala a "sentarse a negociar" y exige eliminar la ORA en su balance del año

Los concejales del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Ponferrada reprochan al equipo de Gobierno "falta de negociación, ausencia de presupuestos y un deterioro progresivo de los servicios municipales"

12 de Diciembre de 2025
Actualizado: 12 de Diciembre de 2025 a las 11:27
Vox Ponferrada hace balance de fín de año

Los concejales del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Ponferrada, Patricia González y Gerardo González, realizaron este viernes un desayuno informativo en el Hotel Ponferrada Plaza en el que ofrecieron un balance político del año 2025 y expusieron sus principales críticas a la gestión del equipo de gobierno, al que reprochan "falta de negociación, ausencia de presupuestos y un deterioro progresivo de los servicios municipales".

Durante su intervención, los ediles explicaron los motivos por los que VOX no apoyó el plan impulsado por el gobierno local para el complejo de las piscinas municipales Lydia Valentín Según señalaron, la propuesta incluía una financiación parcial a través de Somacyl y otra vinculada a un ahorro energético “que no estaba garantizado al cien por cien”, lo que, a su juicio, suponía un riesgo económico y un aumento de la deuda municipal. Recordaron que, aunque el Ayuntamiento ha iniciado un expediente para encargar la obra a Somacyl, la parte que corresponde a financiación municipal no podrá ejecutarse si no se aprueban los presupuestos de 2026.

En este contexto, VOX insistió en que el equipo de gobierno “tiene que sentarse a negociar” y advirtió de que, de no hacerlo, varios proyectos podrían quedar paralizados, al igual que otros contratos relevantes como los del transporte urbano, la limpieza viaria o la recogida de residuos. Sobre estos servicios, los concejales lamentaron que, pese a haber sido convocados recientemente a comisiones técnicas para aportar ideas, “no se ha presentado ninguna propuesta concreta” por parte del gobierno local.

Estado de las piscinas Lydia Valentín (11)

 

En relación con el transporte urbano, VOX puso como ejemplo el funcionamiento actual de los autobuses, denunciando retrasos, recorridos por calles estrechas y problemas de tráfico. También mostraron su preocupación por el contrato de limpieza, que finaliza en agosto, señalando que no se ha iniciado el trabajo previo necesario para su renovación. En ambos casos, defendieron la necesidad de contratos de mayor duración para que las empresas puedan invertir y mejorar el servicio, apostando por la gestión privada frente a la municipalización.

Otro de los asuntos abordados fue la movilidad urbana. Los concejales afirmaron que la circulación en Ponferrada “ha empeorado notablemente” en los últimos años, citando la existencia de baches, peatonalizaciones y actuaciones que, a su juicio, dificultan el tránsito y perjudican al comercio. En este sentido, reclamaron que primero se reparen las calles y posteriormente se acometan las labores de señalización y pintura.

VOX también cargó contra la iluminación navideña, que calificó como “excesiva” en zonas como el casco antiguo y el centro, mientras otros barrios como El Plantío, La Rosaleda o Flores del Sil, aseguraron, quedan relegados. Según indicaron, el gasto previsto ronda el medio millón de euros con presupuestos prorrogados, una distribución que consideran desigual.

Decoración de Navidad en La Rosaleda

 

En su balance, el grupo municipal denunció asimismo lo que califican como un “abandono generalizado” de la ciudad tras más de dos años de mandato, con aceras deterioradas y falta de mantenimiento, así como un trato desigual a pedanías, asociaciones de comerciantes y barrios. Criticaron el gasto en eventos, galas y “chiringuitos”, frente a la falta de inversión en proyectos sociales como el de la soledad no deseada en Flores del Sil, donde, según afirmaron, no se han cumplido las promesas de servicios.

Entre los ejemplos citados, VOX cuestionó el funcionamiento de la Oficina de Inmigración municipal, cuyo presupuesto cifraron en 35.000 euros, así como las partidas destinadas a cooperación internacional y a la Semana de la Solidaridad, reclamando que esos recursos se destinen prioritariamente a personas en situación de necesidad en el municipio.

Por último, , los concejales señalaron que, según los datos que manejan, alrededor del 5% de la población del municipio es inmigrante y estaría relacionada con cerca del 30% de los delitos, una cifra que calificaron de “preocupante”, aunque matizaron que no todos los inmigrantes cometen delitos. En este sentido, insistieron en la necesidad de actuar para frenar la inseguridad en las calles, tras registrarse incidentes con armas blancas, y defendieron que se garantice la seguridad ciudadana sin generalizaciones, pero con medidas firmes.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

Vox Ponferrada hace balance de fín de año