Ponferrada abrirá en julio las reuniones para actualizar en un mes el Plan de Ordenación de Montes como herramienta contra los incendios

Los grupos políticos del Ayuntamiento coinciden en abogar por la recuperación del plan de ordenación de montes para combatir los incendios

27 de Junio de 2017
Actualizado: 28 de Junio de 2017 a las 17:56
Guardar
Pleno-Ayto-Incendio-Tebaida-ponferrada-Junio-2017_3 Pleno Extraordinario por el incendio de la Tebaida celebrado este martes en el Ayuntamiento de Ponferrada / Fotos de Mario de la Torre

Pleno-Ayto-Incendio-Tebaida-ponferrada-Junio-2017_4

Pleno-Ayto-Incendio-Tebaida-ponferrada-Junio-2017_33

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ponferrada coincidieron este martes en abogar por rescatar el plan de ordenación de montes elaborado hace más de una década como uno de los pilares de la política de lucha contra los incendios forestales. Lo hicieron en el Pleno extraordinario forzado por la solicitud de tres grupos políticos (PSOE, Unidad Social de Electores Bierzo y Ponferrada en Común) con el respaldo de la plataforma Bierzo Aire Limpio como consecuencia del incendio de la Tebaida berciana que se acabó cobrando 1.251 hectáreas el pasado mes de abril. Suscrito en 2006 gracias a un convenio a tres bandas entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León (ULE) y presupuestado entonces en 160.000 euros, el documento precisa al menos de una actualización.

El Gobierno municipal abrirá una ronda de reuniones el próximo 10 de julio. "Y en menos de un mes podría estar el documento actualizado", calculó el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo (que ejerció durante la mayor parte de la sesión plenaria como portavoz del Grupo Popular), quien no obvió vincular la puesta al día del documento de la aprobación de los Presupuestos municipales. El Ayuntamiento ha cuantificado la dotación presupuestaria del plan en 800.000 euros a diez años vista, para lo que espera contar con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León.

A la hora de relatar y valorar lo ocurrido en la Tebaida, el edil de Medio Ambiente recordó que en un primer momento se implementó una inversión de 250.000 euros para acometer trabajos. La iniciativa municipal se dividió a partir de ahí en dos vías: la compensación de los daños y la declaración como zona gravemente afectada. Mendo recordó el camino administrativo para la puesta en marcha en 2006 del plan de ordenación de montes, cuya existencia dijo desconocer hasta una vez pasado el incendio de la Tebaida. "Y parece que sólo uno de los grupos aquí presentes lo conocía", señaló en alusión a USE Bierzo.

Pleno-Ayto-Incendio-Tebaida-ponferrada-Junio-2017_14

Pleno-Ayto-Incendio-Tebaida-ponferrada-Junio-2017_19

Pleno-Ayto-Incendio-Tebaida-ponferrada-Junio-2017_16

"El fuego no entiende de ideologías"

Convencido de que en esta parcela "no sobra nadie", el portavoz accidental de Coalición por El Bierzo y concejal de Medio Rural, Iván Alonso, mostró su acuerdo "con casi todos los puntos" propuestos por los grupos políticos que forzaron la convocatoria del Pleno antes de relatar las acciones impulsadas por su departamento antes de Semana Santa como aperturas y desbroces de pistas con el tractor ("por primera vez el Ayuntamiento dispone de un vehículo propio para estas tareas", subrayó). Alonso, que recalcó que "el fuego no entiende ideologías", agradeció la implicación de los pedáneos y los alcaldes de barrio del entorno afectado por el incendio de la Tebaida.

Pese a mostrarse a favor de la actualización y puesta en marcha del plan de ordenación de montes, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, insistió en poner el foco de la responsabilidad en la Junta de Castilla y León. "Es la responsable porque no pone los medios adecuados", dijo Carballo, quien también abogó por establecer un cinturón de seguridad en las inmediaciones de las localidades para evitar catástrofes como la ocurrida en fechas recientes en Portugal, donde la factura de un incendio se cobró también en vidas humanas.

Ponferrada en Común propone "ser contundentes en la persecución y en la sanción"

"Es evidente que el plan no es la única solución, pero puede darnos muchas satisfacciones", advirtió el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, quien hizo hincapié "en la vigilancia y en la sanción". "Hay que ser contundentes en la persecución y en la sanción", abundó Fernández, consciente de que "quemar es lo más fácil que hay" y de que "por suerte o por desgracia, se sabe quién prende el fuego". Así las cosas, apostó por "dotar de contenido" a la Patrulla Verde municipal y negociar para que la UME (Unidad Militar de Emergencia) se implique también en labores de vigilancia junto a otros cuerpos como el Seprona.

Ciudadanos se mostró a favor del rescate y actualización del plan de ordenación de montes de Ponferrada sin dejar de arremeter contra la "pasividad" de las administraciones públicas implicadas en su puesta en marcha. "Ahora incendios como el que hemos sufrido han servido para tomar medidas y que el plan de ordenación reviva", lamentó la portavoz accidental de C's, Ruth Santín.

"Resulta grave poner recursos para un documento que al final quede en papel mojado", censuró el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, para quien un incendio como el sufrido en la Tebaida berciana supone "un fracaso absoluto de la política de prevención". "El plan no debe limitarse a la ordenación y gestión forestal (...); se pueden hacer más intervenciones", apostilló Folgueral.

"Llevamos diez años perdidos. Porque el plan es a diez años vista", dijo el portavoz socialista, Olegario Ramón, al aludir a los planes de aprovechamiento previstos en el documento, una de las claves a su juicio en la política de prevención de los incendios forestales. "No se puede gastar 160.000 euros de dinero público para un plan que luego duerme el sueño de los justos", denunció Ramón.

A la sesión asistieron representantes de la platafoma Bierzo Aire Limpio y de otros colectivos que desplegaron una pancarta que rezaba 'Basta de incendios. Tolerancia cero'. Hubo cierto revuelo entre las bancadas del público cuando, en una réplica al portavoz socialista, el concejal de Medio Ambiente sugirió: "Ya sabemos todos a quién viene a jalear la gente".

Los grupos políticos, que en ciertos momentos cayeron en un debate reiterativo en los argumentos, también aprobaron por unanimidad que el Ayuntamiento de Ponferrada se persone como acusación particular en las diligencias previas por el incendio de la Tebaida. Y se propusieron medidas como el establecimiento de un plan de reforestación sostenible para la zona, la gestión compartida de los montes o la recuperación de la patrulla verde, entre otras cuestiones.

Pleno-Ayto-Incendio-Tebaida-ponferrada-Junio-2017_23

Pleno-Ayto-Incendio-Tebaida-ponferrada-Junio-2017_25

Pleno-Ayto-Incendio-Tebaida-ponferrada-Junio-2017_26

Pleno-Ayto-Incendio-Tebaida-ponferrada-Junio-2017_27

Pleno-Ayto-Incendio-Tebaida-ponferrada-Junio-2017_31

Pleno-Ayto-Incendio-Tebaida-ponferrada-Junio-2017_32

Pleno-Ayto-Incendio-Tebaida-ponferrada-Junio-2017_34

Pleno-Ayto-Incendio-Tebaida-ponferrada-Junio-2017_35