Ponferrada aprueba la reducción de impuestos y tasas para "favorecer la reactivación económica y a los más desfavorecidos"

08 de Octubre de 2021
Actualizado: 13 de Octubre de 2021 a las 09:48
Guardar
pleno ayuntamiento ponferrada
pleno ayuntamiento ponferrada
La reforma fiscal propuesta por el equipo de Gobierno de Ponferrada salió adelante este jueves, en la sesión plenaria extraordinaria, con los votos a favor del 'tripartito' (PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo), frente a los votos en contra del PP, USE, Ciudadanos y el concejal no adscrito, siendo una vez más 'clave' la abstención del PRB.

Cabe recordar que el pleno celebrado el pasado 27 de septiembre rechazó la propuesta de reforma fiscal planteada por los grupos políticos del Partido Popular, Ciudadanos, USE Bierzo y el edil no adscrito, Manuel de la Fuente. Así pues, este viernes, el equipo de Gobierno ha defendido en el pleno "la necesidad de acometer una reforma tributaria y fiscal como consecuencia de la crisis económica y social provocada por la pandemia de COVID-19", tal y como han aclarado desde el equipo de Gobierno. Esta reforma conlleva una serie de medidas que "suponen una reducción de ingresos para las arcas públicas pero, no obstante, dejan a salvo el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera a que obligan las normas tributarias". Asimismo, argumentan que "la reducción fiscal se adopta de manera selectiva, centrándose más en aquellas personas y familias más desfavorecidas y en ayudar directamente a la reactivación económica".

En concreto, las modificaciones que han recibido 'luz verde' en la sesión plenaria se centran en la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica; la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana; la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI); la tasa por ocupación de terrenos de uso público por terrazas, mesas y sillas con finalidad lucrativa; la tasa por el servicio de mercado de abastos; la tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública (puestos eventuales en días de mercado); la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de basuras y otros residuos sólidos urbanos; y la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades.

El plenario comenzó con la votación de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, de las cuales sólo fueron admitidas para votación tres, al considerarse que las demás no cumplían con los requisitos técnicos pertinentes. En cualquier caso, dichas tres enmiendas registradas por PP, USE, Ciudadanos y el concejal no adscrito, fueron rechazadas con los votos en contra del 'tripartito' y las abstenciones del PRB.

En el debate de los puntos del día, abrió el turno de intervenciones el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, quien reprochó al equipo de Gobierno "dar un poco de cal para beneficiar a los de siempre, pero no han bajado nada a la arena para que los más desfavorecidos pudieran beneficiarse de esta pírrica rebaja", a lo que añadió que "la búsqueda del afán recaudatorio no les deja ver la realidad que están sufriendo los mas débiles, que son los que más necesitan la rebaja en estos momentos".

Le tomó la palabra la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad y edil de Podemos, Lorena González, quien lamentó que el pleno de este viernes sea la octava vez que se admiten a trámite las propuestas de la oposición "calificadas como ilegales por los servicios técnicos", por lo que anotó que los grupos que las han presentado no tienen "ninguna intención de que salga adelante". Añadió González que "se va a aprobar una rebaja fiscal que sí que cumple con los servicios técnicos" con un "balance y equilibrio que permite reducir impuestos a la vez que se mantienen las prestaciones y los servicios públicos". Finalmente, pidió a los grupos de la oposición "acabar lo antes posible con este teatro y aprobar la reforma fiscal que propone este equipo de Gobierno y que realmente puede aplicarse acorde a la legislación vigente".

Por su parte, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, acusó al portavoz del PP, Marco Morala, de montar "un espectáculo bochornoso". En su intervención, Samuel Folgueral (USE Bierzo) acusó al equipo de Gobierno de acometer una "injusticia social" con la reforma presentada. Ruth Morales (Ciudadanos) aseguró que "no cesaremos en el empeño de intentar una verdadera reforma fiscal que se note de verdad en los bolsillos de Ponferrada" porque "cualquier atisbo de recuperación económica pasa por una bajada impuestos y la contención del gasto público", a lo que añadió que "su reforma fiscal no cumple con estos requisitos, es una cortina de humo, propaganda". 

En su intervención, el portavoz de CB y concejal de Medio Rural, Iván Alonso, acusó a la oposición de "falta de respeto a este pleno, a esta institución y a los funcionarios públicos", reprochando a Marco Morala que "algo tan importante para la ciudad no se puede despachar con algo tan cutre", insistiendo en una "oposición nada constructiva".

En respuesta a las intervenciones del resto de ediles, el portavoz del Partido Popular, Marco Morala, aseguró que el equipo de Gobierno es "especialista en distraer la atención de los problemas que importan, todo lo que pasa es culpa de otros". "El principal problema de este municipio es recuperarse de la crisis, se puede facilitar o entorpecer, deben preguntarse de qué lado del problema quieren estar", esgrimió, criticando una "presión fiscal escandalosa" y añadiendo que "se puede bajar impuestos sin llegar a la quiebra, se puede rebajar la presión fiscal a los ciudadanos, pero ustedes no quieren". 

Por parte del PSOE, tomó la palabra la concejala de Hacienda Mabel Fernández, quien lamentó que la oposición recurre a "discursos populistas" y "exaltación emocional frente a racional". "Se quejan de que no se les escucha pero, ¿tienen algo serio que proponer?", preguntó, concluyendo que "lo que vamos a hacer es una bajada tributaria responsable".

Finalmente, el alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón, tomó la palabra para concluir el debate previo a la votación con un "llamamiento a la responsabilidad". Aseguró que "no es razonable que sabiendo que el viernes 24 en el pleno ordinario se iba a presentar la reforma fiscal que proponía el equipo de Gobierno, a la cual la oposición podía presentar las enmiendas, no lo hiciera; sin embargo, solicitara un pleno extraordinario y como no se aprobaron sus peticiones, llegan al pleno de hoy y presentan de nuevo enmiendas, ¿por qué no las presentaron en el pleno ordinario? Nos habríamos evitado dos plenos extraordinarios y 8.464 euros de gasto", zanjó.

De este modo, la votación dio la aprobación a la reforma fiscal defendida por el equipo de Gobierno, calificada el pasado jueves por el regidor como "la rebaja más ambiciosa que se puede diseñar sin poner en peligro la prestación de los servicios esenciales”. Además, ya había advertido que "la bajada de impuestos propuesta por la oposición llevaría al Ayuntamiento a la quiebra técnica".

 

Las modificaciones más relevantes aprobadas en el pleno de este viernes son las siguientes:

1.- Licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades.
Simplificación y reducción de tarifas, más allá de la reducción del 75% que se acometió en el ejercicio 2020. Se reducen de 6 a 2 tramos.
Tarifa desde 20 euros hasta un máximo de 160 euros.

2.- Terrazas, mesas y sillas. Se fija una reducción definitiva del 50% de las tarifas iniciales.

Con objeto de contribuir a la recuperación del sector de hostelería, para el año 2022 se reducen transitoriamente las tarifas en un 80% de su importe, quedando fijadas en 0,91 euros/m² y en 2,27 euros/m² según las zonas.

3.- Mercado de abastos y otras tasas relativas a ocupaciones. Se fija definitivamente una reducción temporal y actual de tarifas del 25% para los puestos interiores y del 50% para los exteriores.

4.- Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se reduce aún más el tipo de gravamen establecido (ya reducido del 3,61% al 2,90%) durante la pandemia, quedando definitivamente fijado en el 2%.

4.- Impuesto incremento valor de los terrenos. Introducción de una cláusula anticonfiscatoria para todas aquellas plusvalías en que su importe exceda del 50% del incremento o ganancia real, así como importantes bonificaciones.

5.- Impuesto de Vehículos. Será condición indispensable para el disfrute de las exenciones previstas, que la persona física titular del vehículo esté empadronado en el municipio de Ponferrada, a los efectos de que se cumpla con la obligación legal de coincidencia de la dirección fiscal del vehículo y el de su titular.

6.- IBI. Se introduce una bonificación para las viviendas de las familias numerosas:
Familias numerosas de categoría general: reducción del 50% de la cuota íntegra del impuesto.
Familias numerosas de categoría especial: reducción del 70% de la cuota íntegra del impuesto.

7.- Tasa de basuras.
La reforma de dicha tasa se realiza con arreglo a los siguientes criterios:
- Mantener para las viviendas el criterio de distinción de tarifas por categorías de calle al permitir establecer una tarifa casi fija, pero a la vez hacer discriminación de la capacidad económica.
- Mantener para los establecimientos y locales de menos de 200 m² la reducción del 50% de la tasa.
- Reducir de manera sustancial los importes y simplificar las horquillas de superficies, para los locales de más de 200 m².
- Reducir las categorías de los locales a dos: aquellos con actividades susceptibles de producir un volumen superior al habitual y el resto.
- Definir mejor las superficie de establecimientos y locales con objeto de que no tengan que pagar tarifas por aquellas superficies no susceptibles de producir residuos, o que los producidos están sujetos a un régimen de recogida específica y particular.
-Facilitar a los titulares de locales y establecimientos que no sean propietarios la posibilidad de que se les facture el recibo directamente por el Ayuntamiento, a los efectos de su tratamiento fiscal.