Ponferrada aprueba llevar al Consultivo los recursos contra la subida del agua y las compensaciones al déficit del servicio

El acuerdo se tomó con la abstención del PRB y la oposición de USE, que ve en esta medida un intento de subir las tasas de agua y alcantarillado

11 de Abril de 2018
Actualizado: 15 de Abril de 2018 a las 09:58
Guardar
Pleno Ponferrada 11 Abril 2018 635
Pleno Ponferrada 11 Abril 2018 635
Pleno Ponferrada 11 Abril 2018 635_11 Concejales de USE Bierzo en el Pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Ponferrada / Fotos de Mario de la Torre

Pleno Ponferrada 11 Abril 2018 635_12

El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este miércoles la propuesta de formular una consulta voluntaria al Consejo Consultivo de Castilla y León al respecto de los recursos planteados contra el acuerdo plenario tomado en julio de 2014 para incrementar el recibo del agua y establecer una serie de compensaciones para paliar el déficit de explotación de la empresa concesionaria del servicio, Aquona. El Pleno dio luz verde a este asunto con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos (Cs), Coalición por El Bierzo (CpB) y Ponferrada en Común (PeC), la abstención del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) y la oposición de Unidad Social de Electores (USE), que ya en la víspera vio en este punto un intento de subir las tasas de agua y alcantarillado. "Decir que con esto se pretende una subida... ¿Qué subida? ¿La que ustedes aprobaron?", replicó este miércoles en la sesión la portavoz popular, Amparo Vidal.

Los recursos fueron presentados en su día por dos particulares, uno de ellos el exportavoz socialista en el Ayuntamiento Fernando de la Torre, que alegó contra el acuerdo por el que aprobaron las cuentas de Aquona para el período 2010-2012 (que presentaban un déficit acumulado de casi 1,75 millones de euros y un déficit estructural de 516.000 euros), para lo que se habilitaron como compensaciones una subvención anual municipal de 250.000 euros y una subida en el recibo del valor del IPC (Índice de Precios al Consumo) más un punto porcentual.

El debate plenario de este miércoles se centró en primera instancia en la legitimidad de los recurrentes habida cuenta de la existencia de informes contradictorios al respecto de Secretaría y de los servicios económicos. "Se incide mucho sobre el tema de la legitimación, que es un concepto genuinamente jurídico. No entendemos esa particular obsesión", zanjó el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, para afear la falta de respuesta municipal a los citados recursos, a su juicio "una irresponsabilidad tanto de responsables públicos como de funcionarios".

El portavoz de USE Bierzo y alcalde en 2014, Samuel Folgueral, rechazó de plano la inclusión de este punto en el orden del día del Pleno. "No entendemos por qué tiene que venir al acuerdo plenario. Hubo en su día silencio administrativo. Se tendría que interponer un contencioso. Si quienes interpusieron recurso no lo han hecho...", expuso Folgueral tras avanzar su voto en contra. Por la abstención se inclinó el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, para quien llevar este asunto al Consejo Consultivo es "tirar balones fuera".

Precisamente la gestión recurrente de asuntos correspondientes al pasado mandato centró la segunda intervención del portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, al aludir también a la existencia de "informes contradictorios" en torno a cuestiones como el Mundial de Ciclismo, la devolución de los sueldos o la anulación del 'macrocontrato'. "Hay cinco muertos mal enterrados. Y ahora nos toca enterrarlos bien. En eso estamos en este mandato", señaló.

"Yo quiero reabrir el melón", coincidió la concejala de Ciudadanos Ruth Santín, que se refirió a estos recursos pendientes como "uno más de los cadáveres con los que cuenta este Ayuntamiento". "Tienen toda la razón los ciudadanos que han planteado esos recursos", defendió el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, al referirse a un acuerdo que, a su entender, "favorecía clara y sinceramente a la empresa y perjudicaba clara y sinceramente a los ciudadanos y al Ayuntamiento" sin dejar de remarcar su apuesta por gestionar este servicio "desde lo público".

El portavoz socialista puso el foco a continuación en la gestión del servicio tras la decisión del Ayuntamiento de Ponferrada de desvincularse en 2008 de la Mancomunidad de Municipios del Agua (por entonces Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada), lo que no impidió que en sucesivas anualidades el Consistorio comprara agua al ente supramunicipal. Y censuró que el canon establecido con la concesionaria "no se dedicara a mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento".

"La administración debe resolver estos recursos", dijo como punto de partida la portavoz del PP. "No habría nada que nos gustara más que no tener que abrir melones", añadió Amparo Vidal, para concluir lanzando otra carga de profundidad contra USE por aludir a una supuesta intención de subir próximamente los recibos del agua y el alcantarillado. La popular contraatacó refiriéndose al incremento resultante precisamente de las medidas de compensación objeto de los citados recursos. ¿De qué subida hablan? ¿De la que ustedes aprobaron?", concluyó en la última intervención después de que el portavoz de CpB y socio de cogobierno tachara de "absurda y ridícula" la sospecha de USE.

Convenio con la Cámara Hispano-Noruega para estrechar lazos comerciales y culturales

El Pleno de este miércoles también aprobó la firma de un convenio entre la Cámara Hispano-Noruega de Comercio y el Ayuntamiento de Ponferrada. El Consistorio ya reconoció la contribución del país escandinavo a las obras de restauración del Castillo de los Templarios dedicándole una de las salas de la fortaleza templaria.

Y ahora pretende con este acuerdo dar el primer paso para forjar nuevas alianzas en terrenos como el comercial o el cultural, según apuntó la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

Pleno Ponferrada 11 Abril 2018 635_10

Pleno Ponferrada 11 Abril 2018 635_9

Pleno Ponferrada 11 Abril 2018 635_8

Pleno Ponferrada 11 Abril 2018 635_7

Pleno Ponferrada 11 Abril 2018 635_6

Pleno Ponferrada 11 Abril 2018 635_5

Pleno Ponferrada 11 Abril 2018 635_3

Pleno Ponferrada 11 Abril 2018 635_2

Pleno Ponferrada 11 Abril 2018 635_1