Ponferrada baja de la 'línea verde' de 400 casos (394) aunque el Hospital del Bierzo suma 2 fallecidos por COVID

01 de Diciembre de 2020
Actualizado: 02 de Diciembre de 2020 a las 13:57
Guardar
_03MAX202004474468
_03MAX202004474468


 

La capital berciana ha conseguido reducir la cifra a tiempo, antes de que este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado, notifique qué ciudades y zonas de salud de Castilla y León podrán levantar las restricciones este fin de semana. Tanto es así, que el presidente de la Junta anunciaba esta misma tarde que no sólo Ponferrada, sino todo El Bierzo, Laciana y resto de León verán suprimidas las restricciones a la actividad (salvo toque de queda).

Este martes la capital berciana marca un índice de riesgo de 394 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y de 165 a 7 jornadas. Además la positividad general de las pruebas realizadas en la última semana se reduce al 8% y la trazabilidad de casos detectados se eleva al 65,4%.

Cifras que mejoran la media provincial, que arroja un índice de riesgo de 485 a 14 días, 167 a una semana, con positividad al 15% y trazabilidad al 55.5%.

El número reproductivo en la provincia de León sube ligeramente a 0.71 personas que cada positivo puede contagiar.

 

Situación hospitalaria

En cuanto a la situación en el Hospital del Bierzo, la última jornada deja 2 fallecidos más, hasta un total de 136 desde el iniciod e la pandemia en el centro hospitalario. Se anotan 7 nuevas altas (621 totales), aunque se han producido 5  nuevos ingresos. De los 68 ingresados por COVID, 58 están en planta y 10 en la UCI, que se mantiene al 71% de ocupación.




Zona básica de salud de Ponferrada

La zona básica de salud de Ponferrada suma este martes 7 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al pasado lunes. Por centros de salud, Ponferrada I suma un positivo, Ponferrada II suma cuatro positivos, Ponferrada III suma un positivos y Ponferrada IV suma un positivo.

Con estos incrementos, desde el inicio de la pandemia, Ponferrada I ha registrado un total de 705 PCR positivas, Ponferrada II 667 en total, Ponferrada III 548 en total y Ponferrada IV 342 en total.

En cuanto a los casos activos, Ponferrada I mantiene 136 este martes, Ponferrada II 123, Ponferrada III 73, y Ponferrada IV 62. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, corresponden a 19 en Ponferrada I, 23 en Ponferrada II, 19 en Ponferrada III y 37 en Ponferrada IV.

La zona básica de salud de Ponferrada engloba, además del municipio de Ponferrada, los siguientes municipios:

Ponferrada I: Congosto, Molinaseca
Ponferrada II: Priaranza del Bierzo
Ponferrada III: Cubillos del Sil
Ponferrada IV: Cabañas Raras

Zona básica de salud de Bembibre

La zona básica de salud de Bembibre suma este martes dos nuevos positivos confirmados por PCR respecto al pasado lunes, hasta el total de 403 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este martes es de 98. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Bembibre acumula 40 en total.

La zona básica de salud de Bembibre engloba, además del municipio de Bembibre, los siguientes municipios: Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo y parte de Villagatón (compartida también con el Centro de Salud Astorga II).

Zona básica de salud de Villafranca del Bierzo

La zona básica de salud de Villafranca suma este martes dos nuevos positivos confirmados por PCR respecto al pasado lunes, hasta el total de 212 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este martes es de 75. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villafranca acumula 14 en total.

La zona básica de salud de Villafranca engloba, además del municipio de Villafranca del Bierzo, los siguientes municipios: Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce y Villadecanes.

Zona básica de salud de Cacabelos

La zona básica de salud de Cacabelos suma este martes tres nuevos positivos confirmados por PCR respecto al pasado lunes, hasta el total de 348 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este martes es de 94. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Cacabelos acumula 33 en total.

La zona básica de salud de Cacabelos engloba, además del municipio de Cacabelos, los siguientes municipios: Arganza, Camponaraya, Carracedelo y Sancedo.

Zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez

La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez no suma este martes ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al lunes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 52. En cuanto a los casos activos, la cifra este martes es de 5. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Puente acumula cuatro en total.

La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez engloba, además del municipio de Puente, los siguientes municipios: Borrenes y Carucedo.

Zona básica de salud de Toreno

La zona básica de salud de Toreno no suma este martes ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al lunes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 89. En cuanto a los casos activos, la cifra este martes es de cuatro. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Toreno acumula cinco en total.

La zona básica de salud de Toreno engloba, además del municipio de Toreno, los siguientes municipios: Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.

Zona básica de salud de Fabero

La zona básica de salud de Fabero suma este martes un nuevo positivo confirmado por PCR respecto al lunes, con lo que se mantiene el total de 201 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este martes es de 62. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Fabero acumula 26 en total.

La zona básica de salud de Fabero engloba, además del municipio de Fabero, los siguientes municipios: Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda.

Zona básica de salud de Villablino

La zona básica de salud de Villablino suma este martes un nuevo positivo confirmado por PCR respecto al lunes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 281. En cuanto a los casos activos, la cifra este martes es de 56. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villablino acumula 23 en total.

La zona básica de salud de Villablino engloba, además del municipio de Villablino, el municipio de Palacios del Sil.