Ponferrada conmemorará el Día de la Mujer Rural con una mesa de diálogo y una exposición de fotografía

La concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, recalca la importancia de "conocer y reconocer el trabajo tan laborioso y muchas veces tan poco conocido de las mujeres que viven en el ámbito rural"

13 de Octubre de 2021
Actualizado: 15 de Octubre de 2021 a las 11:52
Guardar
dia mujer rural ponferrada
dia mujer rural ponferrada
Ponferrada conmemorará el Día de las Mujeres Rurales con una serie de iniciativas promovidas por la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento.

En primer lugar, habrá una mesa de diálogo, en colaboración con la UNED, este viernes día 15 de octubre, a las 19:00 horas en la sede del centro de la UNED en Ponferrada (campus universitario). En la misma, un grupo de mujeres vinculadas al mundo rural y al sector primario de la Comarca protagonizará una jornada para visibilizar sus experiencias vitales, laborales y los proyectos que desarrollan en los municipios y pueblos del Bierzo donde viven y trabajan. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo y también podrá seguirse por streaming con inscripción previa a través de este enlace (CLIC).

Junto a la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, participarán Sara Real Castelao, subdirectora del centro ponferradino de la UNED; Encina Álvarez Causelo, productora ecológica; Begoña Bello González, gerente del Miel Amores y presidenta de la Asociación Agroalimentaria de Corullón; Beatriz Figueroa Pérez, gerente de Miel Camino de Santiago; María M. Silván Moreno, hostelera y productora ecológica; María Isabel Macía Hidalgo, artesana creativa; Rocío Martín Sánchez, de Retiros Terapéuticos en el Bosque; María Luisa Sánchez de los Cobos, artesana de Luneza; y María M. Silván Moreno, hostelera y productora ecológica.

Precisamente, la también portavoz de Podemos en la capital berciana, Lorena González, recalca la importancia de “fomentar este tipo de charlas para conocer y reconocer el trabajo tan laborioso y muchas veces tan poco conocido de las mujeres que viven en el ámbito rural y no olvidar su contribución en el desarrollo rural y agrícola, a la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad medioambiental y la soberanía alimentaria”.

Por otro lado, la exposición fotográfica "Vidas de Tierra", de la berciana Blanca Porro, rendirá homenaje a las mujeres del mundo rural en una muestra itinerante por los centros cívicos del municipio. Comenzará en el Centro Cívico de Campo del 18 al 22 de octubre, para trasladarse a Dehesas del 25 al 29. Entre el día 1 y 5 de noviembre, estará en el Centro Cívico de Fuentesnuevas; pasará a Columbrianos del 8 al 12 de noviembre y finalmente se expondrá en el consultorio médico de Villar de los Barrios entre el 15 y el 19 de noviembre.