Ponferrada contará con un nuevo BIC: la Central Térmica de la MSP, actual sede del Museo de la Energía

Una nueva distinción BIC (Bien de Interés Cultural) llegará al Bierzo, más concretamente a Ponferrada. En este caso, se trata de la Central Térmica de la MSP, actual sede del Museo de la Energía, que tras la puesta en marcha de los primeros trámites por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, se convertirá en Bien de Interés Cultural con categoría de "conjunto histórico", tal y como avanza Radio Bierzo.

07 de Junio de 2022
Actualizado: 13 de Junio de 2022 a las 13:12
Guardar
DJI_0154-1200x900
DJI_0154-1200x900
 



Una nueva distinción BIC (Bien de Interés Cultural) llegará para ampliar estas 'etiquetas'  al Bierzo, más concretamente a Ponferrada. En este caso, se trata de la Central Térmica de la MSP, actual sede del Museo de la Energía, que tras la puesta en marcha de los primeros trámites por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, se convertirá en Bien de Interés Cultural con categoría de "conjunto histórico".

Cabe recordar que la Central Térmica de la MSP conforma un conjunto patrimonial industrial con orígenes en los primeros años del siglo XX, siendo en 1920 la construcción del primer edificio. Sin embargo, este futuro "Conjunto Histórico" BIC actualmente alberga la sede de La Fábrica de Luz Museo de la Energía, inaugurado en julio del 2011.

De este modo, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes junto con el resto de Administraciones Públicas, ha iniciado el conjunto de acciones necesarias con el fin de su protección legal, aumentar el conocimiento de este bien y estudiar el plan de medidas necesarias para su conservación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el informe positivo del Ministerio de Cultura y Deporte por el cual se da luz verde a la futura declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), en la categoría de conjunto histórico. Adaptado desde el año 2011 a un nuevo uso como Museo de la Energía, el conjunto cuenta con más de 11.000 metros cuadrados



Al respecto, la directora del museo, Yasodhara López, reconoció que se trata de “un importante avance” para la instalación. “El reconocimiento como BIC es relevante en cuanto a garantías de preservación y conservación pero, además, supone un reconocimiento a mayores para un elemento clave de nuestro territorio, que ha marcado nuestra historia y que ha forjado nuestro carácter”, señaló.

En ese sentido, el informe que se publica es el resultado final de un proceso para el que se ha recabado información a través de estudios y visitas a la instalación por parte de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia.

De este modo, la valoración de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando destaca la “acertada apuesta museográfica”, así como “un cuidado entorno inmediato ajardinado”. Asimismo, el documento califica la rehabilitación y la restauración de la antigua central como “la solución más respetuosa con el conjunto industrial, perpetuando originales sensaciones sensoriales”.

Por otra parte, el informe de la Real Academia de la Historia señala la idoneidad de la declaración BIC resaltando “sus valores industriales, sociales y tecnológicos, siendo claro testimonio de una etapa minera vinculada a la historia del Bierzo y alzándose como vestigio del patrimonio industrial de nuestro país”.