Ponferrada corona a Surhayen Pernía y Laura Salvo como campeones del Rallye del Bierzo 2020

El Rallye del Bierzo hizo rugir las calles de Ponferrada durante el tramo espectáculo en la noche del viernes, para dar paso a los tramos de este sábado por Lombillo, Onamio, Corullón y Villafranca

08 de Febrero de 2020
Actualizado: 21 de Febrero de 2020 a las 12:24
Guardar
ganadores-rallye-bierzo-2020-650
ganadores-rallye-bierzo-2020-650
 

Los ganadores del Rallye del Bierzo 2020 durante la entrega de premios en Ponferrada / Fotos: J. Ángel Alonso (InfoBierzo)

 

Ponferrada se convirtió este sábado en la capital del motor durante la celebración de la XXVII edición del Rallye del Bierzo, que a pesar de recorrer etapas por distintas localidades bercianas, celebró la gran fiesta final en los aledaños de El Toralín. Allí, los aficionados a esta competición se congregaron para rendir homenaje y laurear a los ganadores durante la entrega de premios.


El primer puesto fue para el piloto cántabro Surhayen Pernía y su copiloto, la valenciana Laura Salvo, de la Escudería Cobreces, que reinaron la clasificación en nueve de los diez tramos de control y se hicieron con un primer puesto para su palmarés, al concluir la competición con un tiempo total acumulado de 54:08 minutos, llevándose el oro al volante de su Hyundai I20 R5.


El segundo puesto del podio fue para Félix Macías y su copiloto Alejandro Portela, de la Escudería Team Repauto, que finalizaron la competición en un tiempo acumulado de 55:56 minutos con su Subaru Impreza WRX sti. El tercer lugar lo ostentaron Iago Caamaño y Alberto Rodríguez, también de la Escudería Team Repauto, con un tiempo total de 56:18 minutos en su Ford Fiesta R5 Mk 2.


El champán salpicó la euforia de competidores y aficionados al término de esta gran cita del Rallye del Bierzo, que suma cada año más éxito a nivel no solo comarcal, sino también nacional.


















































 

Clasificación general

 

Fotos: Daniel Quiterio

 

La XXVII edición del Rallye del Bierzo llegó a su fin. Tras el décimo y último tramo en Villafranca del Bierzo, la clasificación general otorgó la victoria para el piloto Surgayen Pernía y su copiloto Laura Salvo, de la Escudería Cobreces , que lideraron nueve de los diez tramos con su Hyundai I20 R5. Así pues, se alzaron con el oro gracias a un tiempo total acumulado de 54:08 minutos.

La plata corresponde a Félix Macías y su copiloto Alejandro Portela (Escudería Team Repauto), que marcaron un tiempo acumulado de 55:56 minutos con su Subaru Impreza WRX sti. El bronce fue para Iago Caamaño y Alberto Rodríguez, también de la Escudería Team Repauto, que finalizaron la competición con un tiempo total de 56:18 minutos en su Ford Fiesta R5 Mk 2.

El resto de la clasificación puede consultarse en la página oficial de Team Repauto en este enlace (CLIC).

 

Clasificación general al finalizar el Rallye del Bierzo

 



















































 

 

Tramo a tramo

El décimo y último tramo concluyó pasadas las 17:00 horas en Villafranca del Bierzo, donde se produjo una sorpresa inesperada: Iago Caamaño y Alberto Rodríguez superaron por muy poco margen a los campeones de la jornada, completando el recorrido en 07:29 minutos. Así pues, Surhayen Pernía y Laura Salvo quedaron en segunda posición por 07:30 minutos. El tercer puesto fue para Félix Macias y Alejandro Portela con un tiempo de 07:40 minutos.

Clasificación en el décimo y último tramo de control

 

Finalizado el noveno y penúltimo tramo, que comenzó a las 16:10 en Corullón, la tabla varió ligeramente respecto al desarrollo del resto de la competición. Con un tiempo de 12:01 minutos, siguen liderando la clasificación Surhayen Pernía y Laura Salvo. Sin embargo, Félix Macías y Alejandro Portela, que venían siguiendo una tendencia de terceras posiciones, quedaron en segundo lugar con un tiempo de 12:24 minutos. Así las cosas, el BMW M3 de Ángel Rodríguez Requena y Alberto González Fernández logró colarse en el 'top 3' con un tiempo de 13:03 minutos.

Clasificación en el tramo 9

 

El octavo tramo de control tuvo lugar en Villafranca del Bierzo a las 15:00 horas. Allí, el Hyundai I20 R5 pilotado por Surhayen y con Laura como copiloto hizo un tiempo de 07:30 minutos. Siguiendo la tendencia clasificatoria de esta edición, Iago Caamaño y Alberto Rodríguez quedaron en segunda posición (07:33 minutos) y en tercer puesto finalizarón Félix Macías y Alejandro Portela (07:40 minutos).

Clasificación en el tramo de control número 8

 

Después del descanso, en el séptimo tramo, que se desarrolló en Corullón, Pernía y Salvo concluyeron en 12:10 minutos. Seguidamente, Caamaño y Rodríguez hicieron un tiempo de 12:20 minutos. En tercer lugar, Macías y Portela completaron el recorrido en 12:31 minutos. 

Séptimo tramo en Corullón

 

Prosigue el Rallye del Bierzo, cuyo sexto tramo de control (TC6) recorrió Onamio pasadas las 11:00 horas de este sábado. En esta etapa de la competición, Surhayen Pernía y su copiloto Laura Salvo marcaron un tiempo de 02:51 minutos. Caamaño Figueira y Rodríguez González hicieron un tiempo de 02:51 minutos. Por su parte, Félix Macías y Alejandro Portela, concluyeron el tramo en 02:59 minutos.

Tiempos del sexto tramo de control

 

Concluido el quinto tramo (TC5) del Rallye del Bierzo, la clasificación siguió la tendencia predominante durante el transcurso de la mañana. Así pues, el piloto Surhayen Pernía y su copiloto Laura Salvo seguían a la cabeza a bordo de su Hyundai I20 R5, que acumuló un tiempo de 03:14 minutos. En segundo lugar se posicionaron Iago Caamaño y Alberto Rodríguez, cuyo Ford Fiesta R5 Mk2 marcó un tiempo de 03:16 minutos. El tercer lugar fue para Félix Macías y Alejandro Portela (Subaru Impreza WRX sti), con un margen de 03:26 minutos.

Clasificación en el TC5

 

El cuarto tramo (TC4) del Rallye del Bierzo Trofeo Ciudad de Ponferrada tuvo lugar a las 9:18 horas en Onamio. Por el momento, el podio sigue fiel al tramo anterior, con Pernía y Salvo El Hage en primer puesto y un tiempo acumulado de 02:59 minutos. En segundo puesto se encuentran Caamaño y Rodríguez (03:01) y el tercer lugar corresponde a Macías y Portela (03:06).

Tabla de clasificación en el cuarto tramo

En el tercer tramo TC3 del Rallye del Bierzo, que arrancó a las 9:00 horas de este sábado en Lombillo, Surhayen Pernía Calderón y Laura Salvo El Hage, de la Escudería Cobreces, volvieron a posicionarse en cabeza, al completar el recorrido en un tiempo de 3:23 minutos. En segundo lugar, les pisan los talones Iago Caamaño Figueira y su copiloto Alberto Rodríguez González, de la Escudería Team Repauto, con un tiempo de 03:25 con su Ford Fiesta R5 Mk2. En tercer lugar, se posicionan Félix Macías Dieguez y Alejandro Portela Moro (Team Repauto) con una cifra de 3:30 minutos.

Clasificación en el tercer tramo

 

La XXVII edición del Rallye del Bierzo arrancó motores el pasado viernes por la noche en Ponferrada, con el pistoletazo de salida a cargo de la ceremonia inaugural y el posterior tramo espectáculo, que hizo rugir las calles de la capital berciana, poniendo la miel en los labios de los amantes de esta competición ante todo lo que está por suceder. En los aledaños de El Toralín se emplazó el parque cerrado y el entorno del Puente del Centenario sirvió de pasarela para esta exhibición que pone los pelos de punta.

A continuación, comenzaba oficialmente el el Rallye del Bierzo Trofeo Ciudad de Ponferrada con la primera pasada a las 21.00 horas y la segunda a las 22.00 horas. En ambas vueltas, Surhayen Pernía Calderón y Laura Salvo El Hage, de la Escudería Cobreces, lideraron la clasificación con su Hyundai I20 R5, completando el circuito en 1:11 minutos y una marca casi idéntica de 1:10 en la segunda vuelta. También en ambas pasadas, el segundo puesto fue para Carlos Fernández Negro y Rubén Pertejo Gutiérrez (Citroen C3 N5) y el tercer lugar correspondió a Iago Caamaño Figueira y su copiloto Alberto Rodríguez González (Ford Fiesta R5 Mk2). En cambio, en la primera vuelta el tercer lugar lo ostentaron José Ángel Crespo Allende y Juan Antonio Castillo Fernández (Subaru Impreza WRC).

Clasificación en el segundo tramo



 

Fotos de la ceremonia y el tramo espectáculo

Fotos: Daniel Quiterio