Ponferrada crea una brigada de movilidad para rebajar bordillos y favorecer la accesibilidad en la ciudad

Las primeras actuaciones tendrán lugar en calles como Gómez Núñez y Dos de Mayo o en las avenidas de Galicia y del Castillo

30 de Julio de 2020
Actualizado: 03 de Agosto de 2020 a las 11:26
Guardar
Brigada de Movilidad, presentación 650
Brigada de Movilidad, presentación 650
 


El concejal de Personal de Ponferrada, José Antonio Cartón (C), junto al edil de Mantenimiento, Manuel de la Fuente (D), y el representante de AMBI, Pedro González (I), durante la presentación de la Brigada Municipal de Movilidad / Foto: César Sánchez (ICAL)

 

El concejal de Mantenimiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente, presentó este jueves la nueva Brigada Municipal de Movilidad, que se dedicará a solucionar los problemas de accesibilidad existentes en los bordillos y pasos de cebra de la ciudad. Dos personas, dependientes de la Brigada de Obras, se ocuparán de los rebajes para conseguir la cota cero en las aceras y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

En ese sentido, De la Fuente avanzó que la nueva brigada actuará “paulatinamente en toda la ciudad”, empezando por las zonas más conflictivas como las calles Gómez Núñez y Dos de Mayo o las avenidas de Galicia y del Castillo. Estos son algunos de los lugares en los que se produce un mayor tránsito de gente, señaló el edil, que reconoció que la creación de la brigada es una petición de la Asociación de Discapacitados Físicos del Bierzo (Ambi).

De manera paralela, el Ayuntamiento de la capital berciana pondrá en marcha un plan de iluminación en los pasos de peatones, con el objetivo de favorecer la visibilidad y reducir los accidentes y atropellos. “Tenemos mucho trabajo por hacer”, admitió el concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Antonio Cartón, que lamentó la “desidia” de sus antecesores al frente del Consistorio en los últimos 25 años.

Por su parte, el representante de Ambi y socio fundador de la entidad, Pedro González, agradeció a los responsables municipales su implicación en la “lucha constante por la eliminación de las barreras arquitectónicas” y recordó que los rebajes en los bordillos son un “beneficio común”, ya que también favorecen la circulación de personas mayores, con muletas o con carritos de bebé.

Foto: César Sánchez (ICAL)

Foto: Ayuntamiento de Ponferrada