Concejales del Ayuntamiento de Ponferrada durante la presentación de las ayudas europeasPonferrada ha anunciado este lunes que dos proyectos han sido seleccionados para recibir las ayudas de los Fondos Europeos. Las líneas de actuación se centrarán en mejorar la eficiencia energética del Mercado de Abastos y al fomento e innovación del comercio local a través de programas de fidelización de clientes y contarán con un presupuesto de 366.000 euros.
El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha aprobado 14 proyectos de Castilla y León con un importe de 6,3 millones de la segunda convocatoria de la línea de ayudas al sector comercial destinadas a afrontar el reto demográfico y crear oportunidades de empleo. Del importe total, 293.000 euros irán destinados a la dinamización comercial y al mercado de abastos de Ponferrada. A este dinero, que conforma el 80% del total del proyecto, se le suman 73.291 euros (el 20% restante) que tiene que aportar el Ayuntamiento de la ciudad.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha querido puntualizar que la aprobación de la resolución es todavía "provisional" y se conocerán más datos y plazos concretos en cuanto se oficialice.

Estas ayudas permitirán impulsar la competitividad del pequeño y mediano comercio, su recuperación y su digitalización y "solucionar el declive del comercio local", aseguró Ramón.
El primer proyecto que el Ayuntamiento presentó a los Fondos Europeos fue el de mejorar la eficiencia energética del Mercado de Abastos fijando un cortavientos y colocando toldos de control del calor en la parte superior de edificio. Además, también se mejorará la accesibilidad con señales, cambios en el material del suelo, etc.
En segundo lugar, se fomentará la innovación del comercio local, en "declive en la ciudad", aseguró el regidor, "en 2021 se perdieron, según datos del INE, un 4,7% de comercios". Con esta ayuda se pretende mejorar la concienciación, la profesionalización, tecnificación, comunicación, fidelización y el marketing del comercio local. Así, se llevará a cabo un proyecto "pionero" en el que se buscará el éxito y la mejora real en los comercios. "Se sensorizarán a los clientes que pasan por la tienda, que entran, el perfil de los mismos, las webs que consultan, los gustos del consumidor... y permite valorar todos los parámetros y tomar mejores decisiones de ventas".
Así, con la implantación de las mejoras en estos dos ámbitos, que se ejecutará durante el 2023, se crearán entre 40 y 45 empleos por la instalación de los nuevos sistemas y las labores de formación.

