Ponferrada destinará más de 26.000 euros a su participación en Fitur para mostrar al mundo sus "lugares para imaginar"

El castillo de los Templarios volverá a ser el referente turístico que dará imagen a a su stand, con 35 metros cuadrados, mientras la capital berciana se ofrece ahora como escenario de cine y música

21 de Enero de 2019
Actualizado: 23 de Enero de 2019 a las 14:57
Guardar
Presentacion stan Ponferrada Fitur 2019 635_1
Presentacion stan Ponferrada Fitur 2019 635_1

La concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, presentó este lunes la oferta que el Ayuntamiento de Ponferrada llevará a una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero, con el lema 'Ponferrada, lugares para imaginar'. El castillo de los Templarios volverá a ser el referente turístico que dará imagen a a su stand, ubicado en el pabellón 7, con 35 metros cuadrados. El consistorio destinará más de 26.000 euros a su presencia en esta feria que, recalcó Gancedo, "es el escaparate más grande del mundo" para dar a conocer los atractivos turísticos de Ponferrada.

"Ponferrada ya está lanzada en Fitur y se conoce su potencial, el primer año ya quedamos entre los 60 stands estéticamente más valorados", destacó la concejala, que explicó que en esta ocasión el expositor ponferradino recreará uno de los torreones de la fortaleza templara utilizando "madera reciclable", en un guiño al turismo sostenible por el que se apuesta en la actualidad, y con diferentes fotografías del municipio que irán formando un mosaico en el suelo, iluminadas. Asimismo, contará con un poste de señalización hacia algunos destinos destacados como Peñalba o La Encina, por ejemplo. 

La presentación oficial de Ponferrada tendrá lugar el 24 de enero, a las 12.00 horas, con la proyección de vídeos promocionales  y un catering con productos y vinos del Bierzo. Y es que la gastronomía será uno de los atractivos a destacar dentro de la oferta de Ponferrada, con la colaboración e las marcas de garantía de la comarca y el reparto de frutas como la pera conferencia o la manzana reineta.

En esta línea, señaló que van a presentar el 'Podcast Siente Ponferrada', un vídeo que hace un recorrido por los monumentos del municipio que invite a conocer la capital berciana a través de todos los sentidos. "La podemos tocar, sentirla en nuestros pies a través del senderismo y el Camino de Santiago, y la podemos llevar también en nuestras mentes, en nuestras retinas y también en nuestro estómago", apostilló Gancedo. Así, se mostrará los diferentes tipos de turismo que ofrece Ponferrada y la comarca como es el turismo activo y de naturaleza, el turismo familiar, el turismo rural, turismo urbano, el turismo 'dog friendly' o el turismo sostenible.

La concejala de Cultura y Turismo, durante la presentación. Fotos: Mario de la Torre

Escenario de cine y música

Por otro lado, la capital berciana participará en el monográfico de cine que incorpora este año Fitur como una de sus novedades, tras ser escenario de películas como 'Onyx, los reyes del Grial' o del cortometraje 'El ángel caído', rodado en Villanueva de Valdueza y que se alzó con el Premio Castilla y León en Corto en la última edición de la Seminci -su guión ya había sido galardonado en el Festival de Málaga-. "Creemos que es muy interesante que participemos también como una posible opción de tener aquí una representación de la Film Commision con  estos monumentos y paisajes que tenemos, otro de los potenciales que tenemos  para ofrecernos como escenarios de películas", añadió.

Otra novedad será Fitur Música, que será una sección  recientemente introducida con la colaboración de la Asociación de Promotores Musicales (APM) y que contará con cuatro mesas redondas en las que se tratará sobre la importancia de los festivales de música. Así, Ponferrada participará con su festival 'Planeta Sound', que ya tiene más de 1.000 entradas vendidas, con el objetivo de impulsarlo con la ayuda de varios 'youtubers'. 

Durante los días 23 y 24 de enero mantendrán varias reuniones con tour operadores, al tiempo que se reforzarán los contactos con Japón, Noruega, China, Israel y Estados Unidos. Igualmente seguirán con su estrecha relación  con la Asociación de Castillos y Palacios de España o con la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que presentará a los nuevos once pueblos que se han incorporado a este colectivo del que ya forma parte Peñalba de Santiago.